viernes, 26 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 5 PARTE 3



1.       Conclusiones
Tras realizar este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones, destacando la importancia de:

  • El espacio de biblioteca debe estar ambientado con el fin de atraer a los niños.
  • La implicación y formación de las maestras para fomentar la hora del cuento en Educación infantil, como iniciación a lo que posteriormente será la lectura.
  • La necesidad del empleo de las 3 estrategias literarias, mostrando la variedad existente en la literatura.
  • Involucrar a los niños en las creaciones literarias que formarán parte de nuestra biblioteca.
  • Seleccionar bien los libros que tengamos en la biblioteca para que estén adaptados a su desarrollo y puedan comprenderlos.
  • Crear la biblioteca pensando totalmente en los niños (que los libros se vean, a su altura, luz natural…)
  • La libertad a la hora de acceder a los libros y al espacio de lectura.




. Reflexión personal
En esta actividad me he podido dar cuenta la importancia que tiene organizar una buena biblioteca de aula en las clases de educación infantil y la influencia que tienen todos los aspectos de ella en relación con la literatura y la propia motivación de los niños. Cualquier detalle es fundamental desde la organización de un espacio cálido, tranquilo y motivador hasta como están colocados los libros, que es algo que me he dado cuenta realizando esta actividad, tienen que estar siempre mostrando la portada para que los niños puedan decidir qué libro les llama más la atención y poder cogerlo creando así una autonomía personal. La selección de libros también es un elemento primordial dentro de nuestra biblioteca, con la implicación de las maestras podremos seleccionar los que son más adecuados para su edad y en el momento evolutivo en el que se encuentran, además de tener una gran variedad de temas. En general me ha servido como una inspiración y una ilusión con vistas a un futuro donde me gustaría desempeñar todas las cosas que tenemos en la cabeza, y que creo que son esenciales para los niños dentro de las aulas.


Bibliografía

Club Kiriko. (n.d.). Retrieved from http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2014/06/Kirico_guia2_verano_2014-DEF.pdf
El mar de letras. (n.d.). Retrieved from http://www.lamardeletras.com/tienda.php?ver=materia&codigo=B20040
Kalandraka. (n.d.). Retrieved from http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/Abuelos-C_02.pdf
La casa del libro. (n.d.). Retrieved from https://www.casadellibro.com
El dragón lector. (n.d.). Retrieved from http://www.eldragonlector.es
Aranda, P. (2016). Biblioteca de aula y animación a la lectura. Retrieved from http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
Bibliotecas de aula. (n.d.). Retrieved from https://es.pinterest.com/
Granado, E. (2016). Modificación de la 5a actividad: Biblioteca de aula y animación a la lectura. Retrieved from http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html

1 comentario: