viernes, 26 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 5 PARTE 1



1.       Introducción

A lo largo de este cuatrimestre hemos podido aprender, descubrir y trabajar la literatura como nunca antes habíamos podido.
Aprendimos que, la literatura, sus creaciones, sus beneficios y sus experiencias, deben estar presentes en el aula, ya que no se trata de aprender o estudiar literatura, sino de disfrutarla y vivirla como un fin en sí misma.
Por ello, la creación de una buena biblioteca de aula es muy importante, ya que, en ella, los niños/as podrán descubrir cada historia, cada libro, cada imagen, de la mano de sus maestras.
Se nos presenta un trabajo complicado por delante, en el que hay que hay que tener en cuenta múltiples factores, todos ellos importantes.
Tanto la situación como el diseño de la biblioteca son importantes, ya que no en todos los sitios es adecuado situarla, y tiene que ser atractiva y llamativa para los niños.
Respecto al contenido de la biblioteca, y la organización de este, tenemos que tener cuidado, adecuando los libros a la edad de nuestro alumnado y preparando diversas estrategias, actividades y talleres con los que disfrutarlos.
Los fondos es un factor crucial, ya que sin ellos no existe la biblioteca. Es complicado adquirir tantos libros, ya que el nivel económico del aula no puede destinarse en su totalidad a la literatura. Por ello, recaudar fondos de las familias, de los compañeros o de la participación de los niños, es muy importante para, progresivamente formar lo que será nuestra biblioteca de aula.
Por último, este trabajo que realiza cada maestra/o con la biblioteca de su aula, no termina una vez esté esta hecha. La biblioteca debe ser dinámica, debe contar de una organización, unos momentos de lectura, unos talleres pensados con los niños, animándoles a la lectura.
Con tal costoso trabajo, conseguiremos que nuestro alumnado vea la literatura como algo dinámico, divertido, atractivo con lo que vivir experiencias y desarrollar su imaginación.
Merece la pena trabajar y esforzarse por crear un espacio tan importante en la vida y el desarrollo del niño, ya que nosotras, las maestras, tenemos que ayudarles y poner a su disposición toda oportunidad y experiencia que vivir y disfrutar.

1.       Situación de la biblioteca en el aula

A continuación, adjuntamos dos sencillos planos; uno inicial, explicando la distribución del aula previa a la biblioteca; y un segundo plano en el que colocamos la biblioteca de aula, redistribuyendo el aula.
 




En este primer plano encontramos nuestra aula, previa a la incorporación de la biblioteca de aula.
Unas mesas y sillas en la zona central, cercanas a la puerta del baño dentro del aula.
En el extremo cercano a la ventana se puede observar el espacio para juego libre y la asamblea.
Por último, cerca de la puerta de entrada tenemos nuestra estantería, en la que guardamos los objetos, juguetes y materiales del aula.
 

En este segundo plano, hemos modificado la distribución de nuestro aula, incorporando la biblioteca.
En el extremo cercano a la ventana, aprovechando la luz natural, hemos colocado la biblioteca del aula, próxima a su vez de la zona de asamblea, para poder disfrutar de la literatura en un lugar cómodo y tranquilo.
La zona de juego libre se encuentra cercana al baño y la puerta de entrada, próxima a su vez a las mesas, las cuales son libres de moverse y quitarse cuando la situación lo requiera.
Por último, la estantería está colocada en un lateral del aula.

Este aula corresponde a los niños/as de 5-6 años del colegio Blanca de Castilla, situado en el barrio de Chamberí.
Se trata de un colegio concertado, con etapas desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Es el antiguo colegio de una de las componentes de este grupo, por lo que la distribución del aula y sus objetos, corresponden a la actualidad, visitada por nuestra compañera.
Pensamos que la distribución inicial del aula podía mejorarse, facilitando la libertad del niño, el juego libre y la literatura, siendo más importantes que la realización de fichas en las mesas.
Por ello, colocamos en gran parte del aula, un espacio de juego libre, asamblea y la biblioteca, moviendo las mesas, de tal manera que sean menos utilizadas.
Este aula está compuesta por 22 niños; 10 de ellos niños y 12 niñas; por lo que la biblioteca elegida, busca adaptarse a sus características personales, edad y necesidades.
Respecto a la edad escogida para esta biblioteca, hemos pensado en 5-6 años, mostrándose más interesados y curiosos por la literatura, el entorno, las historias y los personajes.
Cualquier edad es adecuada para introducir la literatura, ya que cada libro y estrategia se puede adaptar a cada una de ellas. En nuestro caso, elegimos por mutuo acuerdo la edad de 5-6 años, facilitando la comprensión y expresión tras la actividad literaria.
Nuestra idea, de cara a crear la biblioteca de aula e introducir la literatura al alumnado, correspondería con una literatura divertida, amena y libre, permitiéndoles disfrutarla sentados en el suelo, en las sillas o donde prefieran; ya que creemos que tienen que estar a gusto y felices para disfrutarla y sacarle el máximo partido.
En los puntos siguientes, explicaremos la distribución, dinamización y organización de nuestra biblioteca.


1.       Diseño
La idea principal a la hora de crear nuestra biblioteca de aula consiste en un escenario atractivo, bonito y amplio para que los niños/as se sientan cómodos y con ganas de introducirse en la literatura.
Es una biblioteca organizada, colocando los libros por categorías y de manera que su portada esté a la vista para llamar la atención de los alumnos/as.
La biblioteca tendrá una temática mágica, siendo un rincón de hadas, duendes y magia en el que introducirse a divertirse con la literatura. Pretendemos que el momento de lectura, narración o cuentos, sea algo relajado, mágico y atractivo para ellos, invitándoles a entrar a un mundo nuevo, siendo ellos los protagonistas de cada experiencia.
Consiste en que, al coger un libro, entiendan que la magia está presente, introduciéndose en la historia y sintiendo el clima de la literatura.
Su construcción no será de coste elevado, ya que pretendemos que sea bonita y agradable a la vista, pero no muy exuberante.
Estará construida con material reciclado, cartones, maderas, telas y pinturas no tóxicas. El espacio consistirá en unas estanterías, decoradas con estilos vegetales, colores variados, mariposas, objetos y brillos, llamando la atención de todos/as.
A su vez, alrededor, distribuiremos varios cojines, mantas y alfombras mullidas y suaves, para que se sientan cómodos/as al sentarse a disfrutar. Este espacio está situado cerca de la asamblea, por lo que no habrá problema en que cada uno se siente/tumbe donde prefiera.
Las tres estanterías estarán colocadas en la esquina de la pared, a la altura de los niños/as con todos los libros en posición vertical, permitiendo que vean su portada.
Alrededor, dibujaremos los elementos vegetales, dibujos, colores y telas. Por último, rodeando el rincón de lectura, permitiendo que se relajen y entiendan que es un espacio propio, pondremos telas en colores suaves, pastel o blancos, colgadas de la pared, delimitando el espacio de los cojines y la alfombra; siendo un rincón de relajación y disfrute.
Las paredes, además de la decoración nombrada anteriormente, estarán pintadas con colores pastel, iluminando más el ambiente.

 
Toda decoración y organización de la biblioteca será creada por la maestra y los niños, contando con su ayuda e ideas, haciéndoles partícipes de lo que será un espacio destinado a ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario