Introducción
Existen muchas ofertas
editoriales de literatura infantil para mantener un rincón de lectura completo
y variado dentro del aula, pero las inversiones económicas que se hacen para
libros no suelen corresponderse con las necesidades del aula y al final esos rincones
acaban siendo olvidados. Hay muchas soluciones como pedir que cada niño traiga
un libro de casa, pedir dinero a los padres, utilizar la biblioteca escolar...
pero realmente si un maestro tiene interés por conseguir una biblioteca que
responda a los intereses de sus alumnos podemos utilizar muchas estrategias
variadas, donde los niños desarrollan su imaginación y su creatividad. A continuación son algunos de los ejemplos que podemos crear con ellos en el aula, o como maestras regalarles un libro realizado por nostras mismas.
Creación en prosa
Me parece una de los géneros más
interesantes y que más me ha gustado realizar, es la forma más natural de crear
literatura en la actualidad y por lo tanto me parece esencial trabajarla en el
aula de infantil.
Para esta creación he escogido la
estrategia de los cuentos múltiples por núcleos, que se trata de dividir un
folio colocado en vertical en seis columnas iguales, cortarlas dejando un
margen a la izquierda y escribir un cuento con el siguiente esquema:
1º columna: Érase
2º columna: Que
3º columna: Cuando
4º columna: Entonces
5º columna: Se
6º columna: Y
Se trata se juntar todos los
cuentos y unirlos por el margen, de esta manera se pueden leer múltiples
cuentos y cada uno por un lugar diferente correspondiendo a cuentos distintos.
En esta creación han participado
diferentes niños de 6 a 8 años, les propuse esta actividad y les encantó la
idea de poder crear ellos mismos una historia, partiendo del esquema fijado,
ellos mismos han escrito diferentes historias que se iban imaginando e
inventando.
Creación en verso
Para esta creación he escogido la
estrategia de "¿Cómo es?", era la que más me gustaba para poder
realizarla en un futuro como maestra en el aula de infantil, puesto que creo
que el comparar siempre llama mucho la atención de los niños y pueden reconocer
de esa manera diferentes objetos y situaciones de su entorno.
La edad a la que he pensado que
va dirigido es 3-4 años, puesto que están en un momento de su evolución en el
que las comparaciones que se realicen tienen que ser con objetos y situaciones
que ellos conozcan. También debido a que es una creación sencilla y para estas
edades se adapta muy bien.
He hecho mi creación en torno a
las nubes, creo que es algo que los niños siempre tienen presente y les gusta
mucho puesto que son muy altas, están en el cielo y muchas veces tienen
diferentes formas incluso se van moviendo por el viento. Las he ido comparando
con diferentes elementos que son también conocidos por ellos y se pueden
mostrar, para que puedan verlos y tocarlos experimentando como sería una nube.
Las nubes son como un conejo blanco
Las nubes son como el algodón suave
Las nubes son como una tarta dulce
Las nubes son como una cama blanda
Las nubes son como mis padres de altas
Las nubes son como un copo de nieve
Las nubes son como una perla preciosa
Me encantan las nubes
Creación dramática
Es un recurso fundamental que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Me parece que es uno de
los más importantes y que realmente muchas veces no se trabaja en las aulas por
diferentes excusas, pero si algo tengo claro es que en un futuro cuando sea
maestra voy a realizar este tipo de recurso en mi aula.
Es una manera de dejar que los
niños imaginen y se puedan expresar con libertad sobre los diferentes
personajes que quieren ser, que quieren decir o que quieren hacer en la
historia. Además es una fuente de creatividad por parte de todos, en los que se
pueden crear grandes historias y ser representadas por ellos mismos.
Para ello se puede partir de una
historia inventada o que sean ellos mismos los que deciden que quieren ser y
hacer en la obra. Me gustaría poner en práctica la segunda en la que son ellos mismos
los que deciden porque creo que pueden salir propuestas muy interesantes debido
a la gran imaginación que tienen los niños y es la manera más original de crear
una historia, pero para este momento he escogido crear yo una historia que
también sería para ellos y que pudieran representarla en clase.
En este caso he escogido la edad
de 4-5 años, puesto que a esas edades empiezan a comprender mejor lo que es un
grupo por medio del juego.
"Un balón para todos"
Narrador: Nos encontramos
en el parque, es un día fantástico, hace sol y los pajarillos no paran de
cantar. En el parque se encuentran jugando Lucas y Juanito con la pelota.
Lucas: Como me gusta
jugar en el parque, me lo paso siempre genial.
Juanito: A mí también me
encanta, sobretodo jugar con el balón.
Narrador: Se acerca Luisa
que acaba de llegar al parque.
Luisa: Hola chicos, ¿puedo
jugar con vosotros a la pelota?
Lucas: Claro Luisa, sin
dudarlo
Juanito: ¿Pero cómo vas a
jugar con nosotros? No, ya estamos jugando los dos.
Narrador: Luisa muy
triste se va a un banco, con los ojos entre lágrimas.
Lucas: Juanito ¿Por qué
no dejas jugar a Luisa? Pobrecita.
Juanito: No quiero que
juegue más gente, solo nosotros.
Narrador: Lucas deja de
jugar con el balón y se acerca al banco donde se encuentra Luisa para animarla.
Lucas: Luisa, si Juanito
no te deja jugar vengo contigo y jugamos a otra cosa los dos, pero no llores
más.
Luisa: Muchas gracias
Lucas, ahora que has venido estoy más contenta, ¿A qué podemos jugar?
Narrador: Juanito al ver
que Luisa y Lucas se ponían a jugar se enfadó y se acercó a ellos para ver qué
pasaba.
Juanito: ¿A qué estáis
jugando? Me he quedado solo y no quiero jugar solo
Luisa: Juanito tú me has
dicho que no podía jugar con vosotros y Lucas ha venido porque es bueno.
Juanito: Tienes razón
Luisa, cuando me he quedado solo me estaba aburriendo y es mejor jugar todos
juntos.
Narrador: Juegan todos
juntos con la pelota y con una sonrisa de oreja a oreja en la cara.
Creación de libro
Es lo que más me ha gustado
hacer, puesto que he podido realizarla con los propios niños y ver en primera
persona la ilusión que tienen por descubrir y hacer cosas nuevas que muchas
veces en los colegios no están acostumbrados a hacerlas.
He escogido la estrategia de
cuentos múltiples por núcleos porque me llamaba mucho la atención el poder
hacerla con los niños y ver qué resultados salía, aparte que me parecía una de
las más creativas y que podía gustarles mucho a los niños. Para ello en la
academia donde doy clases a niños de primaria, les propuse que cada uno
escribiera una historia a su gusto, lo único que tenían marcado era el esquema
de las columnas puesto que si no al juntar todas la historias la estrategia no
tendría sentido. Les encantó la idea y enseguida se pusieron todos a imaginarse
e inventarse una historia, cada uno a su propio gusto.
Una vez que cada uno había
escrito su historia, las recogí todas con una gran ilusión por parte de los
niños porque me decían que les encantan las historias y que el poder inventarse
ellos una es muy divertido.
Cuando ya tenía las las historias,
fui a por los materiales, unas cartulinas y una tapa dura para hacer la portada
y que no se estropeara. En primer lugar hice una cartulina "guía"
donde establecí los márgenes y las medidas para todas las demás cartulinas.
Una vez que tenía ya todas las
cartulinas con las medidas y separadas, escribí las historias que habían hecho
los niños en las diferentes cartulinas. Y las plastifiqué porque siendo
cartulina con el paso del tiempo y el uso de los niños podría deteriorarse.
Cuando ya tenía todas las
historias, puse la portada que era de tapa más dura y junte con las anillas
todas las cartulinas haciendo unos agujeros en el margen izquierdo. Cuando ya
estaba todo junto, corte cada una de las columnas para que se pudieran ir
cambiando las historias.
Y el resultado final fue......
Conclusión
Es de las actividades que más me
ha gustado realizar, puesto que como he dicho al principio es algo que he
podido hacer con los propios niños y me he dado cuenta de las ganas que tienen
de imaginar y de poder plasmar sus ideas para convertirlas en una historia que
ellos mismos van a poder leer. Me parece una estrategia muy creativa a la vez
que divertida, porque al poder intercambiar historias que no tienen nada que
ver entre sí, se hace una gran historia conjunta con muchas opciones que son
muy ingeniosas, además es fácil y económico de hacer, puesto que los materiales
no son caros y están al alcance de todos. Me parece que cada aula tendría que
llevar a cabo esta y otras muchas estrategias que dentro de la literatura no
nos damos cuenta y realmente en los colegios no se hacen y creo que sería una
manera perfecta para promover la lectura y hacer que los propios niños sean los
que crean sus historias dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.
¡Hola Cristina!
ResponderEliminarMe gustaría felicitarte por el trabajo que has realizado, me parece que los textos que has creado se adecúan a la edad indicada.
La introducción a los textos permite que el lector sepa de lo que trata la entrada, y tú definitivamente lo has conseguido.
Creo que la creación literaria, ha sido muy interesante de ver, y se nota que has disfrutado haciéndola.
Tengo que decirte que me ha sido muy ameno leer tu entrada y por ello te doy la enhorabuena.
Un abrazo.
Estupendo.
EliminarPerfecto, Cristina, pero recuerda que los libros tienen que tener portada con título y autor.
ResponderEliminar