domingo, 14 de mayo de 2017

Actividad 3 corregida



Introducción
La  hora del cuento es muy importante en los niños, la narración dentro de ella tiene un papel fundamental para la iniciación a la literatura puesto que se produce siempre por esta vía en la que debemos ayudar a los niños a descubrir el placer de escuchar cuentos. Debemos de ser conscientes que nosotros somos la voz para los niños que aún no saben leer y por lo tanto existen diferentes estrategias para ello.

  • ·         El cuentacuentos: Su actividad es un acto de creación en el que la historia o cuento, nacidos de la imaginación o recogidos del mundo circundante. Cada vez que se cuenta un mismo cuento, lo plasma pero siempre con alguna variante que lo identifica. Los cuentos que han llegado a nosotros son transmitidos por vía oral de generación en generación. Es muy importante puesto que la narración enriquece la imaginación de los niños, teniendo en cuenta algunos aspectos como el tipo de narrador, las fórmulas existentes o inventadas, la entonación, el ritmo, la expresividad, voces y personajes y la finalización con el uso de otras fórmulas.
  • ·         La narración con libro: Es una técnica muy parecida al cuentacuentos porque no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, gestos, movimientos...Se debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores. Está pensada para trabajar la decodificación gráfica y por ello el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que narra describiendo, apoyándose en los decorados, personajes, detalles, gestos y movimientos. Hay que incluir a los niños activamente en la narración, desempeñando los papeles de los personajes y representando sus gestos y sentimientos.
  • ·         La lectura: Es fundamental  que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros esa sensación de emoción. El que lee un texto en voz alta es un intermediario entre el texto y un grupo de oyentes teniendo una función social de información. Los cuentos para niños de educación infantil son un ejemplo del tipo de texto elaborado para ser leído en voz alta por la familia o los maestros. Es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas y además leer despacio, claro y vocalizando.

Cada estrategia tiene diferentes formas de comunicación literaria y de trabajar, es un momento en el que los niños se encuentran descubriendo e investigando, tienen ansia por aprender cosas nuevas y por conocer y por lo tanto la hora del cuento es mágica para ellos.

Preparación de la actividad
En primer lugar repartimos por grupos la estrategia que íbamos a seguir cada una, sabiendo que hay que tener en cuenta en cualquiera de los casos que nosotras somos el medio por el cual llegar a los niños en la lectura, puesto que muchos de ellos no saben leer todavía. El fin de esta actividad es saber elegir bien los libros dependiendo de la edad y el momento evolutivo en el que se encuentran, a raíz de esto por medio de las tres estrategias (narración, lectura y cuentacuentos) comenzar una interactuación con los textos literarios a los niños, porque a través de ella los podemos introducir en la historia. En mi caso en particular me tocó la lectura, por lo tanto lo primero que hice fue irme a los apuntes y recordar lo que habíamos hablado sobre ella para poder luego escoger un libro que fuera adecuado y acorde a la edad.
Una de las cosas que más me llamó la atención sobre la lectura es la importancia que tiene en los niños, realmente nunca me había parado a pensar sobre ello pero con ella se acercan a un mundo mágico y de misterio donde es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen compartiendo la sensación de emoción y expectación. También quería conocer más sobre la técnica de la lectura, puesto que cada estrategia tiene unas características y hay que conocerlas para poder ponerlas en práctica de la mejor manera. En la lectura se tienen en cuenta muchos aspectos como la entonación, el ritmo, volumen, expresividad, pausas e interactuación.
Cuando ya me había leído la teoría empecé a pensar en la edad sobre la que quería trabajar el cuento, decidí que 3-4 años era la edad que más me llamaba la atención porque es cuando comienzan a meterse en el mundo mágico y la lectura podía introducirles aún más en él. Empecé a leer varios cuentos pero me acordé del que escogí para la primera actividad porque desde el principio ha sido un libro que me ha gustado mucho y creía que para la edad era muy adecuado y que la historia podía llamarles la atención. El libro es " un poco perdido" de Chris Haughton, la historia de un pequeño búho que se cae del nido y se pierde por el bosque, en ese momento se encuentra con la ardilla y con una serie de animales buscan a su madre con las características que va describiendo el pequeño búho sobre su madre hasta que al final la encuentra. Me parece un libro en el que los niños de esas edades pueden verse reflejados en el pequeño búho y reconocer a sus madres, puesto que ellos poco a poco saben reconocerlas.
Le pedí el libro a una amiga que tiene un hermano de esa edad, y primero me planteé si podía mostrar alguna de las imágenes del libro, puesto que las ilustraciones son muy llamativas y les pueden gustar mucho a los niños. Recordaba que en la lectura podía mostrar algunas imágenes pero no como en la narración, por lo tanto decidí practicar el cuento con la lectura y enseñar pocas imágenes. Lo preparé con diferentes voces, subiendo y bajando el tono, el volumen porque cada vez me salía diferente y no sabía cuál podía ser la más adecuada. Una de las cosas que más me estaba costando son las pausas y los momentos de emoción, las pausas puesto que no sabía si hacer muchas o hacer pocas podía ser peor a la hora de la lectura y los momentos de emoción es cuando aparecían exclamaciones porque no sabía cuánto tenía que subir el volumen o cuanto exagerarlo. Lo ensayé varias veces sola delante del espejo en mi habitación para luego hacérselo a mis padres, ellos me dijeron un par de cosas que tenía que modificar en cuanto al volumen porque al principio lo hacía muy bajo y casi no se me oía y es importante tener voz para llamar la atención de los niños y se puedan meter en la historia.
Cuando lo iba ensayando varias veces se me iban ocurriendo las preguntas que podría hacerles al final de la lectura para involucrarles en el libro y ver lo que ellos habían sacado del mismo, mediante sus propias ideas. Algunas de esas preguntas son:

  • ·         ¿Que haríais si fuerais el pequeño búho?
  • ·         ¿Si os perdierais en el bosque, pediríais ayuda?
  • ·         ¿Haríais como la ardilla y ayudaríais al pequeño búho?
  • ·         ¿Como haríais para encontrar a la mamá del búho?

Puesta en práctica
Cuando nos pusimos por grupos estaba un poco nerviosa porque nunca me había tomado tan enserio la manera de contar un cuento y todo lo que conlleva y puede hacer sentir a los más pequeños, por lo tanto lo primero era un ejercicio de imaginación y pensar que estaba delante de un aula de 3-4 años en vez de mis compañeros de clase para poder  hacerlo de la manera más realista posible. Comencé la lectura y como había ensayado en casa mostré alguna de las imágenes del libro, además en momentos puntuales gesticulaba mucho con la cara en los momentos de la historia en la que había más expresividad por parte de los personajes.
Cuando terminé la historia, les pedí que me dieran un feedback para ver en las cosas que había fallado y en las que podía mejorar, para mí era muy importante porque sabía que me iban a decir con sinceridad los fallos que era lo que más quería saber para poder corregirlos. En mi grupo se encontraban Ana Calzado y Marta Ortega que fueron las primeras en decirme su valoración y fue la siguiente:
- La edad de 3-4 años es correcta, puesto que pueden verse reflejados en el personaje
-Los gestos que acompañan a la lectura están muy bien porque pueden imaginarse como es la historia
- El tono está bien, pero dar más énfasis a alguna de las partes
-El tiempo y las pausas están muy bien
- El libro tiene un vocabulario sencillo y una estructura repetitiva por lo tanto lo pueden entender fácilmente
Teníamos dudas sobre si era un libro de lectura o más de narración, por lo tanto fuimos a preguntar a la profesora, y efectivamente el libro que había escogido al tener tanta ilustración y muy buena era preferible para la narración además de poder hacerles preguntas en medio de la historia. Aun así era el libro que había escogido y con los siguientes grupos enseñé las imágenes pero en cuanto a la expresión la fui disminuyendo debido a que en la lectura no se debe porque pertenece a la estrategia de la narración.
Volví a rotar varias veces, y en conclusión el feedback que me dieron en general fue:
- Tenía que enseñar más el libro sobretodo al principio que es cuando el búho se cae del nido y puede gustarles ver ese momento
-La duración del cuento era acorde a la edad elegida
- Las preguntas pensadas están muy bien incluso me dieron alguna idea para poder hacer más
-Las ilustraciones del libro son muy bonitas y merece la pena enseñarlas
-La entonación está genial y el volumen perfecto
Conclusión
Tras realizar esta actividad me he dado cuenta que no he escogido el libro más adecuado para la estrategia que he realizado, cuando lo hice por primera vez con mi grupo a la hora de las valoraciones me decían que estaba muy bien la expresión y los gestos que hacía acompañando al cuento, pero tras hablar con la profesora nos dimos cuenta que en la lectura no se puede expresar con gestos el cuento, eso es propio de la narración en la que por medio de la interacción con los niños se van introduciendo en la historia. La lectura se basa en buscar un libro que se lea únicamente con la ayuda de las imágenes que se pueden ir mostrando. Estaba equivocada con mi estrategia y con mi libro, puesto que desde el primer momento lo ensayé poniendo diferentes voces y con una expresividad absoluta tanto con la cara como los gestos, es un libro que se presta mucho a la interacción con los niños y por ello sería perfecto para la narración. Aún así seguí trabajando con el cuento pero eliminando los gestos, y basándome en la lectura, me di cuenta que de esa manera el libro perdía mucho porque estaba pensado para acompañarlo con los gestos y con diferentes voces, también para hacerles preguntas a los niños sobre la madre y los animales.
Por todo esto la actividad en general me ha servido para darme cuenta de las estrategias y lo que caracteriza a cada una de ellas, además el poder ponerlo en práctica con el resto de mis compañeros ha hecho que me fije en los diferentes detalles de cada una de ellas. Me ha parecido muy buena idea el que cada uno trabaje una estrategia diferente y luego poder ponerlas todas en común rotando por diferentes grupos, puesto que gracias a eso y a las valoraciones de la gente me he dado cuenta de las cosas que estaba haciendo bien y de los fallos que he cometido para poder corregirlos y que no me suceda lo mismo en un futuro.

3 comentarios:

  1. Hola Cristina!

    Antes de nada quería decirte que has hecho un buen trabajo, enhorabuena. Me ha gustado mucho como has contado las cosas, muy detalladamente y siendo muy sincera en todo momento.

    Por lo que he podido observar, has corregido lo que te indicó Irune en la entrada anterior para tener el bloque 3 perfecto. ¡Bien hecho!

    Finalmente solo quiero darte mi pequeña opinión para que puedas mejorar esta entrada.
    - Tanto en los apartados "Preparación para la lectura" y "Puesta en práctica", se que hay varios párrafos en cada uno de ellos. Yo los separaría un poco más para que no parezca que haya uno solo y no sea demasiado pesado para leer.
    - En el apartado "preparación para la lectura", en las preguntas que has hecho para realizar a tus alumnos una vez acabado el cuento, te faltan las tildes en "¿Qué haríais si fuerais el pequeño búho?", y en "¿Cómo haríais para encontrar a la mamá del búho?".

    ¡Felicidades! ¡Buen trabajo!

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