Introducción
La hora del cuento es muy importante en los
niños, la narración dentro de ella tiene un papel fundamental para la
iniciación a la literatura puesto que se produce siempre por esta vía en la que
debemos ayudar a los niños a descubrir el placer de escuchar cuentos. Debemos
de ser conscientes que nosotros somos la voz para los niños que aún no saben
leer y por lo tanto existen diferentes estrategias para ello.
- · El cuentacuentos: Su actividad es un acto de creación en el que la historia o cuento, nacidos de la imaginación o recogidos del mundo circundante. Cada vez que se cuenta un mismo cuento, lo plasma pero siempre con alguna variante que lo identifica. Los cuentos que han llegado a nosotros son transmitidos por vía oral de generación en generación. Es muy importante puesto que la narración enriquece la imaginación de los niños, teniendo en cuenta algunos aspectos como el tipo de narrador, las fórmulas existentes o inventadas, la entonación, el ritmo, la expresividad, voces y personajes y la finalización con el uso de otras fórmulas.
- · La narración con libro: Es una técnica muy parecida al cuentacuentos porque no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, gestos, movimientos...Se debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores. Está pensada para trabajar la decodificación gráfica y por ello el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que narra describiendo, apoyándose en los decorados, personajes, detalles, gestos y movimientos. Hay que incluir a los niños activamente en la narración, desempeñando los papeles de los personajes y representando sus gestos y sentimientos.
- · La lectura: Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros esa sensación de emoción. El que lee un texto en voz alta es un intermediario entre el texto y un grupo de oyentes teniendo una función social de información. Los cuentos para niños de educación infantil son un ejemplo del tipo de texto elaborado para ser leído en voz alta por la familia o los maestros. Es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas y además leer despacio, claro y vocalizando.
Cada estrategia tiene diferentes
formas de comunicación literaria y de trabajar, es un momento en el que los
niños se encuentran descubriendo e investigando, tienen ansia por aprender
cosas nuevas y por conocer y por lo tanto la hora del cuento es mágica para
ellos.
Preparación de la actividad
En primer lugar repartimos por
grupos la estrategia que íbamos a seguir cada una, sabiendo que hay que tener
en cuenta en cualquiera de los casos que nosotras somos el medio por el cual
llegar a los niños en la lectura, puesto que muchos de ellos no saben leer
todavía. El fin de esta actividad es saber elegir bien los libros dependiendo
de la edad y el momento evolutivo en el que se encuentran, a raíz de esto por
medio de las tres estrategias (narración, lectura y cuentacuentos) comenzar una
interactuación con los textos literarios a los niños, porque a través de ella
los podemos introducir en la historia. En mi caso en particular me tocó la
lectura, por lo tanto lo primero que hice fue irme a los apuntes y recordar lo
que habíamos hablado sobre ella para poder luego escoger un libro que fuera
adecuado y acorde a la edad.
Una de las cosas que más me llamó
la atención sobre la lectura es la importancia que tiene en los niños,
realmente nunca me había parado a pensar sobre ello pero con ella se acercan a
un mundo mágico y de misterio donde es fundamental que el niño escuche y
entienda los cuentos que se les leen compartiendo la sensación de emoción y
expectación. También quería conocer más sobre la técnica de la lectura, puesto
que cada estrategia tiene unas características y hay que conocerlas para poder
ponerlas en práctica de la mejor manera. En la lectura se tienen en cuenta
muchos aspectos como la entonación, el ritmo, volumen, expresividad, pausas e
interactuación.
Cuando ya me había leído la
teoría empecé a pensar en la edad sobre la que quería trabajar el cuento,
decidí que 3-4 años era la edad que más me llamaba la atención porque es cuando
comienzan a meterse en el mundo mágico y la lectura podía introducirles aún más
en él. Empecé a leer varios cuentos pero me acordé del que escogí para la
primera actividad porque desde el principio ha sido un libro que me ha gustado
mucho y creía que para la edad era muy adecuado y que la historia podía
llamarles la atención. El libro es " un poco perdido" de Chris
Haughton, la historia de un pequeño búho que se cae del nido y se pierde por el
bosque, en ese momento se encuentra con la ardilla y con una serie de animales
buscan a su madre con las características que va describiendo el pequeño búho
sobre su madre hasta que al final la encuentra. Me parece un libro en el que
los niños de esas edades pueden verse reflejados en el pequeño búho y reconocer
a sus madres, puesto que ellos poco a poco saben reconocerlas.
Le pedí el libro a una amiga que
tiene un hermano de esa edad, y primero me planteé si podía mostrar alguna de
las imágenes del libro, puesto que las ilustraciones son muy llamativas y les
pueden gustar mucho a los niños. Recordaba que en la lectura podía mostrar
algunas imágenes pero no como en la narración, por lo tanto decidí practicar el
cuento con la lectura y enseñar pocas imágenes. Lo preparé con diferentes
voces, subiendo y bajando el tono, el volumen porque cada vez me salía
diferente y no sabía cuál podía ser la más adecuada. Una de las cosas que más
me estaba costando son las pausas y los momentos de emoción, las pausas puesto
que no sabía si hacer muchas o hacer pocas podía ser peor a la hora de la
lectura y los momentos de emoción es cuando aparecían exclamaciones porque no
sabía cuánto tenía que subir el volumen o cuanto exagerarlo. Lo ensayé varias
veces sola delante del espejo en mi habitación para luego hacérselo a mis
padres, ellos me dijeron un par de cosas que tenía que modificar en cuanto al
volumen porque al principio lo hacía muy bajo y casi no se me oía y es
importante tener voz para llamar la atención de los niños y se puedan meter en
la historia.
Cuando lo iba ensayando varias
veces se me iban ocurriendo las preguntas que podría hacerles al final de la
lectura para involucrarles en el libro y ver lo que ellos habían sacado del
mismo, mediante sus propias ideas. Algunas de esas preguntas son:
- · ¿Que haríais si fuerais el pequeño búho?
- · ¿Si os perdierais en el bosque, pediríais ayuda?
- · ¿Haríais como la ardilla y ayudaríais al pequeño búho?
- · ¿Como haríais para encontrar a la mamá del búho?
Puesta en práctica
Cuando nos pusimos por grupos
estaba un poco nerviosa porque nunca me había tomado tan enserio la manera de
contar un cuento y todo lo que conlleva y puede hacer sentir a los más
pequeños, por lo tanto lo primero era un ejercicio de imaginación y pensar que
estaba delante de un aula de 3-4 años en vez de mis compañeros de clase para
poder hacerlo de la manera más realista
posible. Comencé la lectura y como había ensayado en casa mostré alguna de las
imágenes del libro, además en momentos puntuales gesticulaba mucho con la cara
en los momentos de la historia en la que había más expresividad por parte de
los personajes.
Cuando terminé la historia, les
pedí que me dieran un feedback para ver en las cosas que había fallado y en las
que podía mejorar, para mí era muy importante porque sabía que me iban a decir
con sinceridad los fallos que era lo que más quería saber para poder corregirlos.
En mi grupo se encontraban Ana Calzado y Marta Ortega que fueron las primeras
en decirme su valoración y fue la siguiente:
- La edad de 3-4 años es
correcta, puesto que pueden verse reflejados en el personaje
-Los gestos que acompañan a la
lectura están muy bien porque pueden imaginarse como es la historia
- El tono está bien, pero dar más
énfasis a alguna de las partes
-El tiempo y las pausas están muy
bien
- El libro tiene un vocabulario
sencillo y una estructura repetitiva por lo tanto lo pueden entender fácilmente
Teníamos dudas sobre si era un
libro de lectura o más de narración, por lo tanto fuimos a preguntar a la
profesora, y efectivamente el libro que había escogido al tener tanta
ilustración y muy buena era preferible para la narración además de poder
hacerles preguntas en medio de la historia. Aun así era el libro que había
escogido y con los siguientes grupos enseñé las imágenes pero en cuanto a la
expresión la fui disminuyendo debido a que en la lectura no se debe porque
pertenece a la estrategia de la narración.
Volví a rotar varias veces, y en
conclusión el feedback que me dieron en general fue:
- Tenía que enseñar más el libro
sobretodo al principio que es cuando el búho se cae del nido y puede gustarles
ver ese momento
-La duración del cuento era
acorde a la edad elegida
- Las preguntas pensadas están
muy bien incluso me dieron alguna idea para poder hacer más
-Las ilustraciones del libro son
muy bonitas y merece la pena enseñarlas
-La entonación está genial y el
volumen perfecto
Conclusión
Tras realizar esta actividad me
he dado cuenta que no he escogido el libro más adecuado para la estrategia que
he realizado, cuando lo hice por primera vez con mi grupo a la hora de las
valoraciones me decían que estaba muy bien la expresión y los gestos que hacía
acompañando al cuento, pero tras hablar con la profesora nos dimos cuenta que
en la lectura no se puede expresar con gestos el cuento, eso es propio de la
narración en la que por medio de la interacción con los niños se van
introduciendo en la historia. La lectura se basa en buscar un libro que se lea
únicamente con la ayuda de las imágenes que se pueden ir mostrando. Estaba
equivocada con mi estrategia y con mi libro, puesto que desde el primer momento
lo ensayé poniendo diferentes voces y con una expresividad absoluta tanto con
la cara como los gestos, es un libro que se presta mucho a la interacción con
los niños y por ello sería perfecto para la narración. Aún así seguí trabajando
con el cuento pero eliminando los gestos, y basándome en la lectura, me di
cuenta que de esa manera el libro perdía mucho porque estaba pensado para
acompañarlo con los gestos y con diferentes voces, también para hacerles
preguntas a los niños sobre la madre y los animales.
Por todo esto la actividad en
general me ha servido para darme cuenta de las estrategias y lo que caracteriza
a cada una de ellas, además el poder ponerlo en práctica con el resto de mis
compañeros ha hecho que me fije en los diferentes detalles de cada una de
ellas. Me ha parecido muy buena idea el que cada uno trabaje una estrategia
diferente y luego poder ponerlas todas en común rotando por diferentes grupos,
puesto que gracias a eso y a las valoraciones de la gente me he dado cuenta de
las cosas que estaba haciendo bien y de los fallos que he cometido para poder
corregirlos y que no me suceda lo mismo en un futuro.
Hola Cristina!
ResponderEliminarAntes de nada quería decirte que has hecho un buen trabajo, enhorabuena. Me ha gustado mucho como has contado las cosas, muy detalladamente y siendo muy sincera en todo momento.
Por lo que he podido observar, has corregido lo que te indicó Irune en la entrada anterior para tener el bloque 3 perfecto. ¡Bien hecho!
Finalmente solo quiero darte mi pequeña opinión para que puedas mejorar esta entrada.
- Tanto en los apartados "Preparación para la lectura" y "Puesta en práctica", se que hay varios párrafos en cada uno de ellos. Yo los separaría un poco más para que no parezca que haya uno solo y no sea demasiado pesado para leer.
- En el apartado "preparación para la lectura", en las preguntas que has hecho para realizar a tus alumnos una vez acabado el cuento, te faltan las tildes en "¿Qué haríais si fuerais el pequeño búho?", y en "¿Cómo haríais para encontrar a la mamá del búho?".
¡Felicidades! ¡Buen trabajo!
Excelente comentario.
EliminarPerfecto, Cristina.
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