1. Contenidos y fondos de la biblioteca
A continuación,
adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de cada libro presente en
nuestra biblioteca.
LIBRO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
TIPO
DE LIBRO
|
Elmer.
|
David McKee
|
BEASCOA
|
LITERARIO
|
El punto.
|
Peter
H. Reynolds
|
SERRES
|
LITERARIO
|
Por cuatro esquinitas de nada.
|
Jérôme Ruillier
|
JUVENTUD
|
LITERARIO
|
Adivina cuánto te quiero.
|
Sam Mcbratney
|
KOKINOS
|
LITERARIO
|
Un príncipe algo rarito.
|
Fernando Lalana
|
BRUÑO
|
LITERARIO
|
La oruga glotona.
|
Eric Carle
|
KOKINOS
|
LITERARIO
|
A qué sabe la luna.
|
Michael Grejniec
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Orejas de mariposa.
|
Luisa Aguilar
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Mi vecina está enamorada.
|
Regis Lejonc
|
KOKINOS
|
LITERARIO
|
Te quiero casi siempre.
|
Anna Llenas
|
S.L.U.ESPASA LIBROS
|
LITERARIO
|
Vacío.
|
Anna Llenas
|
BARABARA FIORE EDITORA
|
LITERARIO
|
Amelia quiere un perro.
|
Tim Bowley
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Osito y su abuelo.
|
Nigel Gray
|
TIMUNMAS
|
LITERARIO
|
Mamá.
|
Mariana Ruiz Johnson
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Cuéntame otra vez la noche en que nací.
|
Jaime Lee Curtis
|
LECTORUM PUBNS INC
|
LITERARIO
|
El león que no sabía escribir.
|
Martin Baltscheit
|
LOGUEZ EDICIONES
|
LITERARIO
|
¿Quién compra un rinoceronte?
|
Miguel Azaola
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
La Bella y la Bestia.
|
Jeanne Mary Leprince de
Beaumont y Nicole Claveloux
|
LIBROS DEL ZORRO ROJO
|
FOLCLÓRICO
|
Mishiyu
|
Ricardo Alcántara
|
COMBEL
|
PARALITERARIOS
|
Abezoo
|
Carlos Reviejo
|
SM
|
PARALITERARIOS
|
Siete ratones ciegos.
|
Ed Young
|
EKARÉ
|
PARALITERARIOS
|
Los colores de nuestra piel.
|
Karen Katz
|
FUND. INTERMON OXFAM
|
PARALITERARIOS
|
Abuelos.
|
Chema Heras
|
KALANDRAKA
|
PARALITERARIOS
|
La fantástica niña pequeña y la cigüeña
pedigüeña.
|
Lucía Etxebarría
|
PLANETA
|
PARALITERARIOS
|
El monstruo de colores.
|
Ana Llenas
|
FLAMBOYANT
|
PARALITERARIOS
|
Respecto a los fondos recaudados para poder crear
nuestra biblioteca de aula, solicitaríamos la ayuda de las familias, ya que
queremos involucrarles en este proyecto tan bonito, introduciendo la literatura
en la vida de sus hijos/as.
Elaborando la
lista anterior, escribiéndoles un e-mail, les explicaríamos que vamos a
proceder a crear una biblioteca de aula, con varios libros destinados al
disfrute y la diversión de sus hijos.
La idea es
solicitar a cada familia que compre un libro de la lista, llevando un orden
determinado para evitar repetirlos. De esta manera, gracias a la participación
voluntaria de las familias de nuestro aula, conseguiremos la mayoría de los
libros de nuestra biblioteca.
Los libros
restantes, que no consigamos por este medio, serán comprados con la financiación
del colegio, siendo un gasto no muy elevado.
Por otro lado, el porcentaje de los libros presentes en
nuestra biblioteca de aula, es el siguiente:
- · 7 paraliterarios: 21%
- · 17 literarios: 50%
- · 1 folclórico: 3%
- · 9 creaciones: 26%
Por último, hemos
elegido una variedad de libros que nos parecen fundamentales para tenerlos en
un aula de 3º de infantil, porque corresponden al momento en el que se
encuentran de su desarrollo evolutivo. Creemos que, además, favorecen el
interés de los niños en la literatura infantil. Según los temas más importantes
para nosotras, podríamos agruparlos de esta forma:
1) SER DIFERENTE: En estas edades como
en otras, hay niños que se sienten diferentes o empiezan a discriminar a otros.
Por ello, hemos hecho esta selección donde se demuestran las ventajas de las
diferencias.
- Elmer
- Cuatro esquinitas de nada
- Un príncipe algo rarito
- La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña
- Los colores de nuestra piel
- Orejas de mariposa
2) AMOR: Este es un tema que creemos que
debería ser comentado todos los días ya que pensamos que es el motor de la
vida. Y ya no solamente hablaríamos con estos cuentos del amor familiar sino
que también se pueden tratar otros tipos.
Adivina cuanto te
quiero
Mi vecina está
enamorada
Te quiero casi siempre
La bella y la bestia
El león que no sabía
leer
3) FAMILIA: Este es un pilar en la vida
de todas las personas y como escuela debemos promover el amor. Además, si les
hablamos de ello se sentirán como en casa y no se verán abandonados. Por otro
lado estaremos evitando el enfrentamiento, familia y escuela.
Mamá
Osito y su abuelo
Cuéntame otra vez la
noche en que nací
Abuelos
Mishiyu
4) MASCOTAS: Esta es una edad donde
muchos alumnos querrán una mascota y muchas veces es imposible. Al tratar este
tema, se podrán identificar perfectamente.
Amelia quiere un perro
¿Quién compra un
rinoceronte?
5) EMOCIONES: Pensamos que este tema no
podía faltar ya que está presente en nuestra vida y a veces necesitan sentirse
identificados para saber cómo actuar.
El punto
El monstruo de colores
Vacío
6) TRABAJO EN EQUIPO: En esta etapa del
desarrollo evolutivo los niños ya no tienen un egocentrismo tan acentuado y por
ello es un buen momento para introducir la importancia del trabajo cooperativo.
Esto les servirá para el resto de su vida.
Siete ratones ciegos
A qué sabe la luna
7) OTROS: Estos dos libros nos parecen
fundamentales porque el primero es muy divertido y a los niños les encanta y el
segundo les acerca a las letras de una forma atractiva.
Abezoo
La oruga glotona
Por último, en
nuestra biblioteca de aula encontraremos dos libros más:
Los cuentos de
hadas clásicos
El libro de los
101 cuentos.
Ambos destinados y accesibles para la maestra, pero no para los niños; ya
que serán utilizados como recurso literario, siendo leídos, narrados o
contados, a los niños.
1.
Organización
y gestión
Planteamos que los niños puedan
llevarse un libro a casa, una vez a la semana, los viernes concretamente, para
que tengan el fin de semana para disfrutarlo.
Para llevar a cabo esta idea,
crearemos un carnet de biblioteca con un velcro en la parte trasera, para cada
uno de los niños, así como un identificador correspondiente a cada libro.
De esta forma en cada una de las
casillas de los libros, habrá un pequeño identificador, que nos permita
mantener siempre ordenado nuestro rincón de lectura.
Con este sistema, cada vez que un
niño se lleve un libro, pegaremos junto al identificador del libro que ha seleccionado
su carnet de biblioteca.
En cuanto a la maestra, hemos
planteado, que podríamos crear unas tablas para llevar un registro de los
cuentos que se van llevando los alumnos semanalmente, con el fin de que no
repitan cuento.
Los libros que compondrán nuestra biblioteca de aula,
estarán organizados en los siguientes grupos:
1.
Ser diferente
2.
Amor
3.
Familia
4.
Mascotas
5.
Emociones
6.
Trabajo en equipo
7.
Otros
Además, estarán clasificados en:
·
Paraliterarios
·
Literarios
·
Folclóricos
·
De creación propia.
Por otra parte, nos gustaría hacer mención a los libros que
emplearemos únicamente en los espacios dedicados a la hora del cuento, que no
estarán disponibles para el préstamo, serán de uso exclusivo de la maestra.
1.
Dinamización
y animación
Diariamente, tendríamos una hora del cuento donde la
profesora utilizaría una de las tres estrategias literarias estudiadas. Esta
narración, lectura o cuentacuentos se llevaría a cabo después del recreo.
Pensamos que es un buen momento porque les ayuda a
relajarse y retomar las actividades que se vayan a hacer en la hora siguiente.
Posteriormente, sin duda alguna, habrá un momento de
preguntas y comentarios de los niños sobre el cuento, realizándose en forma de
asamblea.
Por la tarde, los niños tendrían otro rato después de
comer para acercarse a la literatura de manera autónoma. Dispondrían de media
hora libre para coger los libros que quieran y disfrutarlos como les apetezca.
A su vez, los lunes, en
la asamblea, los alumnos/as podrán compartir con el resto de compañeros lo que
les ha parecido el libro que se hayan llevado a su casa durante el fin de
semana. Este ejercicio es importante tanto para poder expresarse en público
como para reflexionar acerca de lo que les ha llamado la atención y han
interiorizado.
Nos gustaría poder
cumplir con este horario ya que creemos que es muy importante trabajar con la
literatura desde edades tempranas con el fin de promover la lectura en un
futuro.
Por otro lado, creemos que aparte de destinar un
momento de lectura por parte de la maestra y de los propios niños, es
importante motivarles de una forma extraordinaria en la literatura.
Para ello, una vez al mes, las maestras del mismo
curso de infantil se juntarían para hacer algún tipo de animación a la lectura.
Con esto nos referimos a alternar diferentes técnicas como teatrillos, títeres,
kamishibai u otras representaciones.
Por otro lado, fabricaremos libros físicos con ayuda
de los niños, como hemos podido aprender en el bloque anterior. Esto fomenta la
motivación, ya que los niños se sienten autores de su propia creación
literaria.
Pensamos que es una buena manera de aprender
disfrutando, que no debería faltar nunca en una escuela, ya que a los alumnos/As
les encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario