viernes, 26 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 5 PARTE 2



1.       Contenidos y fondos de la biblioteca
A continuación, adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de cada libro presente en nuestra biblioteca.


LIBRO
AUTOR
EDITORIAL
TIPO DE LIBRO
Elmer.
David McKee
BEASCOA
LITERARIO
El punto.
Peter H. Reynolds
SERRES
LITERARIO
Por cuatro esquinitas de nada.

Jérôme Ruillier
JUVENTUD
LITERARIO
Adivina cuánto te quiero.
Sam Mcbratney
KOKINOS
LITERARIO
Un príncipe algo rarito.
Fernando Lalana
BRUÑO
LITERARIO
La oruga glotona.

Eric Carle
KOKINOS
LITERARIO
A qué sabe la luna.


Michael Grejniec
KALANDRAKA
LITERARIO
Orejas de mariposa.
Luisa Aguilar
KALANDRAKA
LITERARIO
Mi vecina está enamorada.

Regis Lejonc
KOKINOS
LITERARIO
Te quiero casi siempre.
Anna Llenas
S.L.U.ESPASA LIBROS
LITERARIO
Vacío.
Anna Llenas
BARABARA FIORE EDITORA
LITERARIO
Amelia quiere un perro.
Tim Bowley
KALANDRAKA
LITERARIO
Osito y su abuelo.
Nigel Gray
TIMUNMAS
LITERARIO
Mamá.
Mariana Ruiz Johnson


KALANDRAKA


LITERARIO
Cuéntame otra vez la noche en que nací.

Jaime Lee Curtis
LECTORUM PUBNS INC
LITERARIO
El león que no sabía escribir.
Martin Baltscheit
LOGUEZ EDICIONES
LITERARIO
¿Quién compra un rinoceronte?
Miguel Azaola
KALANDRAKA
LITERARIO
La Bella y la Bestia.
Jeanne  Mary Leprince de Beaumont y Nicole Claveloux
LIBROS DEL ZORRO ROJO
FOLCLÓRICO
Mishiyu
Ricardo Alcántara
COMBEL
PARALITERARIOS
Abezoo
Carlos Reviejo
SM
PARALITERARIOS
Siete ratones ciegos.
Ed Young
EKARÉ
PARALITERARIOS
Los colores de nuestra piel.
Karen Katz
FUND. INTERMON OXFAM
PARALITERARIOS
Abuelos.
Chema Heras
KALANDRAKA
PARALITERARIOS
La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña.
Lucía Etxebarría
PLANETA
PARALITERARIOS
El monstruo de colores.
Ana Llenas
FLAMBOYANT
PARALITERARIOS
Respecto a los fondos recaudados para poder crear nuestra biblioteca de aula, solicitaríamos la ayuda de las familias, ya que queremos involucrarles en este proyecto tan bonito, introduciendo la literatura en la vida de sus hijos/as.
Elaborando la lista anterior, escribiéndoles un e-mail, les explicaríamos que vamos a proceder a crear una biblioteca de aula, con varios libros destinados al disfrute y la diversión de sus hijos.
La idea es solicitar a cada familia que compre un libro de la lista, llevando un orden determinado para evitar repetirlos. De esta manera, gracias a la participación voluntaria de las familias de nuestro aula, conseguiremos la mayoría de los libros de nuestra biblioteca.
Los libros restantes, que no consigamos por este medio, serán comprados con la financiación del colegio, siendo un gasto no muy elevado.

Por otro lado, el porcentaje de los libros presentes en nuestra biblioteca de aula, es el siguiente:

  • ·         7 paraliterarios: 21%
  • ·         17 literarios: 50%
  • ·         1 folclórico: 3%
  • ·         9 creaciones: 26%

 


Por último, hemos elegido una variedad de libros que nos parecen fundamentales para tenerlos en un aula de 3º de infantil, porque corresponden al momento en el que se encuentran de su desarrollo evolutivo. Creemos que, además, favorecen el interés de los niños en la literatura infantil. Según los temas más importantes para nosotras, podríamos agruparlos de esta forma:
1) SER DIFERENTE: En estas edades como en otras, hay niños que se sienten diferentes o empiezan a discriminar a otros. Por ello, hemos hecho esta selección donde se demuestran las ventajas de las diferencias.


  • Elmer
  • Cuatro esquinitas de nada
  • Un príncipe algo rarito
  • La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña
  • Los colores de nuestra piel
  • Orejas de mariposa


2) AMOR: Este es un tema que creemos que debería ser comentado todos los días ya que pensamos que es el motor de la vida. Y ya no solamente hablaríamos con estos cuentos del amor familiar sino que también se pueden tratar otros tipos.
Adivina cuanto te quiero
Mi vecina está enamorada
Te quiero casi siempre
La bella y la bestia
El león que no sabía leer
3) FAMILIA: Este es un pilar en la vida de todas las personas y como escuela debemos promover el amor. Además, si les hablamos de ello se sentirán como en casa y no se verán abandonados. Por otro lado estaremos evitando el enfrentamiento, familia y escuela.
Mamá
Osito y su abuelo
Cuéntame otra vez la noche en que nací
Abuelos
Mishiyu
4) MASCOTAS: Esta es una edad donde muchos alumnos querrán una mascota y muchas veces es imposible. Al tratar este tema, se podrán identificar perfectamente.
Amelia quiere un perro
¿Quién compra un rinoceronte?
5) EMOCIONES: Pensamos que este tema no podía faltar ya que está presente en nuestra vida y a veces necesitan sentirse identificados para saber cómo actuar.
El punto
El monstruo de colores
Vacío
6) TRABAJO EN EQUIPO: En esta etapa del desarrollo evolutivo los niños ya no tienen un egocentrismo tan acentuado y por ello es un buen momento para introducir la importancia del trabajo cooperativo. Esto les servirá para el resto de su vida.
Siete ratones ciegos
A qué sabe la luna
7) OTROS: Estos dos libros nos parecen fundamentales porque el primero es muy divertido y a los niños les encanta y el segundo les acerca a las letras de una forma atractiva.
Abezoo
La oruga glotona
Por último, en nuestra biblioteca de aula encontraremos dos libros más:
Los cuentos de hadas clásicos
El libro de los 101 cuentos.
Ambos destinados y accesibles para la maestra, pero no para los niños; ya que serán utilizados como recurso literario, siendo leídos, narrados o contados, a los niños.


1.       Organización y gestión
Planteamos que los niños puedan llevarse un libro a casa, una vez a la semana, los viernes concretamente, para que tengan el fin de semana para disfrutarlo.
Para llevar a cabo esta idea, crearemos un carnet de biblioteca con un velcro en la parte trasera, para cada uno de los niños, así como un identificador correspondiente a cada libro.
De esta forma en cada una de las casillas de los libros, habrá un pequeño identificador, que nos permita mantener siempre ordenado nuestro rincón de lectura.
Con este sistema, cada vez que un niño se lleve un libro, pegaremos junto al identificador del libro que ha seleccionado su carnet de biblioteca.

En cuanto a la maestra, hemos planteado, que podríamos crear unas tablas para llevar un registro de los cuentos que se van llevando los alumnos semanalmente, con el fin de que no repitan cuento.
Los libros que compondrán nuestra biblioteca de aula, estarán organizados en los siguientes grupos:
1.       Ser diferente
2.       Amor
3.       Familia
4.       Mascotas
5.       Emociones
6.       Trabajo en equipo
7.       Otros

Además, estarán clasificados en:
·         Paraliterarios
·         Literarios
·         Folclóricos
·         De creación propia.

Por otra parte, nos gustaría hacer mención a los libros que emplearemos únicamente en los espacios dedicados a la hora del cuento, que no estarán disponibles para el préstamo, serán de uso exclusivo de la maestra.


1.       Dinamización y animación

Diariamente, tendríamos una hora del cuento donde la profesora utilizaría una de las tres estrategias literarias estudiadas. Esta narración, lectura o cuentacuentos se llevaría a cabo después del recreo.
Pensamos que es un buen momento porque les ayuda a relajarse y retomar las actividades que se vayan a hacer en la hora siguiente.
Posteriormente, sin duda alguna, habrá un momento de preguntas y comentarios de los niños sobre el cuento, realizándose en forma de asamblea.
Por la tarde, los niños tendrían otro rato después de comer para acercarse a la literatura de manera autónoma. Dispondrían de media hora libre para coger los libros que quieran y disfrutarlos como les apetezca.
A su vez, los lunes, en la asamblea, los alumnos/as podrán compartir con el resto de compañeros lo que les ha parecido el libro que se hayan llevado a su casa durante el fin de semana. Este ejercicio es importante tanto para poder expresarse en público como para reflexionar acerca de lo que les ha llamado la atención y han interiorizado.
Nos gustaría poder cumplir con este horario ya que creemos que es muy importante trabajar con la literatura desde edades tempranas con el fin de promover la lectura en un futuro.
Por otro lado, creemos que aparte de destinar un momento de lectura por parte de la maestra y de los propios niños, es importante motivarles de una forma extraordinaria en la literatura.
Para ello, una vez al mes, las maestras del mismo curso de infantil se juntarían para hacer algún tipo de animación a la lectura. Con esto nos referimos a alternar diferentes técnicas como teatrillos, títeres, kamishibai u otras representaciones.
Por otro lado, fabricaremos libros físicos con ayuda de los niños, como hemos podido aprender en el bloque anterior. Esto fomenta la motivación, ya que los niños se sienten autores de su propia creación literaria. 
Pensamos que es una buena manera de aprender disfrutando, que no debería faltar nunca en una escuela, ya que a los alumnos/As les encanta.

Con estas dinámicas y organizaciones, esperamos sacar el máximo partido posible a la biblioteca de aula, aprovechándonos de todo lo aprendido hasta el momento y favoreciendo la introducción de la literatura, en todos sus ámbitos posibles, en la vida de los niños/as.




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