He escogido este libro puesto que
en un primer momento cuando estaban todos los libros posibles en la mesa este
me llamo la atención en especial por el
dibujo que tenía en la portada, se trataba de un búho muy sencillo pero con
unos colores y una forma llamativa, que
te incitaba a querer saber el contenido del cuento. Por ello sin dudarlo lo
escogí y me parece que detrás de esa portada sencilla pero atractiva se esconde
una historia que puede resultar muy interesante. Buscando información sobre el
autor me han sorprendido el resto de sus publicaciones, en concreto la portada
del resto de sus libros. Todas ellas comparten el mismo estilo, que según el
autor e ilustrador de los libros quiere que a primera vista sea fácil de
recordar y de poder meterte en el cuento, en mi opinión personal lo consigue puesto que todas las portadas
tienen un diseño creativo, donde tanto el dibujo como el texto hacen que el
libro "te entre por los ojos" y me parece muy importante en un libro
que para los niños sea atractivo con la portada para más tarde empezar a
descubrir lo que contiene.
Título:
Un poco perdido
Autor:
Chris Haughton
Ilustrador:
Chris Haughton
Editorial:
Milrazones
Fecha
1ªedición: Noviembre 2013
Edad en la que me baso para
realizar este análisis: 2-3 años
Formato:
Portada: Se trata de
un libro en el que la portada llama mucho la atención, es una ilustración
sencilla del protagonista de la historia que en este caso es un búho, es una
manera muy buena de atraer a los niños puesto que en esa edad identifican
algunos animales y es capaz de reconocer y nombrar algunos colores y por tanto
se relaciona de forma directa la portada con los colores y el animal siendo dos
factores clave para su interés.
Manejabilidad: En
cuanto a la manejabilidad tanto en
tamaño como en el grosor de las páginas se adapta mucho para esa edad, los
niños con 2-3 años progresan en el área motora fina y en las destrezas manuales
por lo tanto este libro tiene una dimensión muy adecuada para esta edad siendo
fácil de manejar.
Ilustraciones: Algo
que cabe destacar de este libro son sus ilustraciones, según comentarios del
propio autor todos los dibujos que salen en el son manchas de colores que no
tienen una forma terminada, en realidad si te fijas una vez que sabes esto
puedes ver como los diferentes animales o paisajes no son dibujos perfectos y
acabados si no que son esas manchas de color que dice el autor e ilustrador.
También están pensados para captar la atención de los niños con los diferentes
colores, puesto que en esta etapa comienzan a reconocer los colores y las
formas. No es una característica empleada únicamente para los animales también
utiliza el mismo diseño para los paisajes con distintos colores llamativos y
manchas de colores creando un contraste
muy notable entre los colores cálidos y los fríos. Todo esto se relaciona
directamente en esta etapa en la que empieza a reconocer los colores, las
formas, los tamaños incluso los comienza a agrupar en función de sus
características.
Tipografía: A los 2-3
años el niño es capaz de utilizar pequeñas expresiones con sentido completo y
formar frases con dos o más palaras, esto en relación con la tipografía del
libro sería muy adecuado siendo en su mayoría pequeñas expresiones sencillas
pensadas de manera para que el niño las pueda comprender. Además en esta etapa
los niños son capaces de mantener una conversación sobre las cosas que suceden
a su alrededor y por tanto pueden entender que el búho estuviera hablando con
sus amigos para buscar a su madre como lo pueden hacer ellos con su propia
realidad.
Contenido:
El tema principal es la separación del
núcleo familiar. El pequeño búho perdido necesita la ayuda de los demás
animales del bosque para encontrar a su madre. Entre los 2 y
los 3 años, el niño se muestra cada vez
más independiente de la madre y el padre. Quiere hacerlo todo
sin ayuda gracias a sus avances en las habilidades motoras. Su enorme
curiosidad le invita a explorar todos los rincones de la casa y de la calle. En
esta etapa del desarrollo infantil los niños están más expuestos a perderse
(como le sucede al Búho) y por lo tanto hay que tener un mayor cuidado.
Estructura: Es una
estructura sencilla se basa en preguntas, y en dar unas características físicas
de la madre para que sea más fácil y concreta su búsqueda.
Protagonista: Es un
libro que permite a los niños ponerse en el lugar del personaje, puesto que el
búho es un niño como podrían ser ellos, utilizando de esa manera un lenguaje
sencillo que se adecua a sus propias palabras.
Los demás personajes:
En la etapa de los 2-3 años los niños en cuanto al desarrollo afectivo-social
está influenciado por los vínculos afectivos que establece con personas de su
entorno, por lo tanto como se podría reflejar en el libro el búho (ellos
mismos) se relacionan con los distintos animales que en este caso serían
adultos (la madre,la ardilla..) pueden relacionarlos con personas que forman
parte de su vida y que reconocen.
Valores y contravalores: En el libro se pueden ver algunos valores como la petición de ayuda por
parte del Búho hacía los demás animales del bosque. A los 2-3 años se
encuentran en un período de observación y en su conducta evolutiva son capaces de
reconocer y representar a su madre, como en este caso sucede con el búho que va
describiendo con características a su madre.
Lenguaje: Utiliza
frases sencillas y cortas, da mucho énfasis con las exclamaciones. Utiliza en
algunas ocasiones letras mayúsculas para relacionar que algo es muy grande, de
esta manera los niños pueden ir incorporando nuevos conceptos en una etapa en
la que comprenden algunas órdenes verbales.
Conclusión: Un poco
perdido es un libro muy adecuado para los niños de 2-3 años, puesto que con sus
ilustraciones y sus colores captan la atención. Además es una etapa en la que
conocen a los animales y por lo tanto estos al ser los que forman la historia
pueden seguirla sin tener ningún problema. Se pueden ver reflejados en el protagonista
puesto que es un búho pequeño que está buscando a su madre, así como ellos
saben quién es su madre y saben decir algún rasgo de ella por medio de
preguntas como se hace en el libro. Puede servir en el aula para dialogar sobre
sus madres y que cada uno diga que características tiene la suya, también a
raíz de esto pueden decir si se han perdido alguna vez y que se podría hacer en
ese caso, de esa manera mediante las preguntas y los animales se pueden sentir
como los personajes del libro.
Bibliografía:
Beraza, M. Á. Z. (1987). Didáctica de la educación
infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.
García, J., & Berruezo, P. (1994). Psicomotricidad
y educación infantil. Impreso en España.
Palacios, J., del Mar
González, M., & Padilla, M. L. (2000). 10. Conocimiento social y desarrollo
de normas y valores entre los 2 y los 6 años.
No has añadido los temas secundarios que te planteé.
ResponderEliminarLa estructura... eso no es forma de difinir una estructura, Cristina, y no has cambiad ni una coma...
La estructura es lineal con el nudo acumulativo.
Con esos añadidos, la actividad sería perfecta.