martes, 11 de abril de 2017

Actividad 1 corregida



He escogido este libro puesto que en un primer momento cuando estaban todos los libros posibles en la mesa este me llamo la atención en especial  por el dibujo que tenía en la portada, se trataba de un búho muy sencillo pero con unos colores y una  forma llamativa, que te incitaba a querer saber el contenido del cuento. Por ello sin dudarlo lo escogí y me parece que detrás de esa portada sencilla pero atractiva se esconde una historia que puede resultar muy interesante. Buscando información sobre el autor me han sorprendido el resto de sus publicaciones, en concreto la portada del resto de sus libros. Todas ellas comparten el mismo estilo, que según el autor e ilustrador de los libros quiere que a primera vista sea fácil de recordar y de poder meterte en el cuento, en mi opinión personal  lo consigue puesto que todas las portadas tienen un diseño creativo, donde tanto el dibujo como el texto hacen que el libro "te entre por los ojos" y me parece muy importante en un libro que para los niños sea atractivo con la portada para más tarde empezar a descubrir lo que contiene.

Título: Un poco perdido
Autor: Chris Haughton
Ilustrador: Chris Haughton
Editorial: Milrazones
Fecha 1ªedición: Noviembre 2013
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2-3 años

Formato:
Portada: Se trata de un libro en el que la portada llama mucho la atención, es una ilustración sencilla del protagonista de la historia que en este caso es un búho, es una manera muy buena de atraer a los niños puesto que en esa edad identifican algunos animales y es capaz de reconocer y nombrar algunos colores y por tanto se relaciona de forma directa la portada con los colores y el animal siendo dos factores clave para su interés.

Manejabilidad: En cuanto a la manejabilidad  tanto en tamaño como en el grosor de las páginas se adapta mucho para esa edad, los niños con 2-3 años progresan en el área motora fina y en las destrezas manuales por lo tanto este libro tiene una dimensión muy adecuada para esta edad siendo fácil de manejar.


Ilustraciones: Algo que cabe destacar de este libro son sus ilustraciones, según comentarios del propio autor todos los dibujos que salen en el son manchas de colores que no tienen una forma terminada, en realidad si te fijas una vez que sabes esto puedes ver como los diferentes animales o paisajes no son dibujos perfectos y acabados si no que son esas manchas de color que dice el autor e ilustrador. También están pensados para captar la atención de los niños con los diferentes colores, puesto que en esta etapa comienzan a reconocer los colores y las formas. No es una característica empleada únicamente para los animales también utiliza el mismo diseño para los paisajes con distintos colores llamativos y manchas de colores  creando un contraste muy notable entre los colores cálidos y los fríos. Todo esto se relaciona directamente en esta etapa en la que empieza a reconocer los colores, las formas, los tamaños incluso los comienza a agrupar en función de sus características.
    


   
Tipografía: A los 2-3 años el niño es capaz de utilizar pequeñas expresiones con sentido completo y formar frases con dos o más palaras, esto en relación con la tipografía del libro sería muy adecuado siendo en su mayoría pequeñas expresiones sencillas pensadas de manera para que el niño las pueda comprender. Además en esta etapa los niños son capaces de mantener una conversación sobre las cosas que suceden a su alrededor y por tanto pueden entender que el búho estuviera hablando con sus amigos para buscar a su madre como lo pueden hacer ellos con su propia realidad.


Contenido:

El tema principal es la separación del núcleo familiar. El pequeño búho perdido necesita la ayuda de los demás animales del bosque para encontrar a su madre. Entre los 2 y los 3 años, el niño se muestra cada vez más independiente de la madre y el padre. Quiere hacerlo todo sin ayuda gracias a sus avances en las habilidades motoras. Su enorme curiosidad le invita a explorar todos los rincones de la casa y de la calle. En esta etapa del desarrollo infantil los niños están más expuestos a perderse (como le sucede al Búho) y por lo tanto hay que tener un mayor cuidado.

Estructura: Es una estructura sencilla se basa en preguntas, y en dar unas características físicas de la madre para que sea más fácil y concreta su búsqueda.
Protagonista: Es un libro que permite a los niños ponerse en el lugar del personaje, puesto que el búho es un niño como podrían ser ellos, utilizando de esa manera un lenguaje sencillo que se adecua a sus propias palabras.
Los demás personajes: En la etapa de los 2-3 años los niños en cuanto al desarrollo afectivo-social está influenciado por los vínculos afectivos que establece con personas de su entorno, por lo tanto como se podría reflejar en el libro el búho (ellos mismos) se relacionan con los distintos animales que en este caso serían adultos (la madre,la ardilla..) pueden relacionarlos con personas que forman parte de su vida y que reconocen.
Valores y contravalores: En el libro se pueden ver algunos valores como la petición de ayuda por parte del Búho hacía los demás animales del bosque. A los 2-3 años se encuentran en un período de observación y en su conducta evolutiva son capaces de reconocer y representar a su madre, como en este caso sucede con el búho que va describiendo con características a su madre.
Lenguaje: Utiliza frases sencillas y cortas, da mucho énfasis con las exclamaciones. Utiliza en algunas ocasiones letras mayúsculas para relacionar que algo es muy grande, de esta manera los niños pueden ir incorporando nuevos conceptos en una etapa en la que comprenden algunas órdenes verbales. 

Conclusión: Un poco perdido es un libro muy adecuado para los niños de 2-3 años, puesto que con sus ilustraciones y sus colores captan la atención. Además es una etapa en la que conocen a los animales y por lo tanto estos al ser los que forman la historia pueden seguirla sin tener ningún problema. Se pueden ver reflejados en el protagonista puesto que es un búho pequeño que está buscando a su madre, así como ellos saben quién es su madre y saben decir algún rasgo de ella por medio de preguntas como se hace en el libro. Puede servir en el aula para dialogar sobre sus madres y que cada uno diga que características tiene la suya, también a raíz de esto pueden decir si se han perdido alguna vez y que se podría hacer en ese caso, de esa manera mediante las preguntas y los animales se pueden sentir como los personajes del libro.
Bibliografía:
Beraza, M. Á. Z. (1987). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.

García, J., & Berruezo, P. (1994). Psicomotricidad y educación infantil. Impreso en España.

Palacios, J., del Mar González, M., & Padilla, M. L. (2000). 10. Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 2 y los 6 años.

1 comentario:

  1. No has añadido los temas secundarios que te planteé.

    La estructura... eso no es forma de difinir una estructura, Cristina, y no has cambiad ni una coma...
    La estructura es lineal con el nudo acumulativo.

    Con esos añadidos, la actividad sería perfecta.

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