miércoles, 22 de marzo de 2017

Actividad 1




He escogido este libro puesto que en un primer momento cuando estaban todos los libros posibles en la mesa este me llamo la atención en especial  por el dibujo que tenía en la portada, se trataba de un búho muy sencillo pero con unos colores y una  forma llamativa, que te incitaba a querer saber el contenido del cuento. Por ello sin dudarlo lo escogí y me parece que detrás de esa portada sencilla pero atractiva se esconde una historia que puede resultar muy interesante. Buscando información sobre el autor me han sorprendido el resto de sus publicaciones, en concreto la portada del resto de sus libros. Todas ellas comparten el mismo estilo, que según el autor e ilustrador de los libros quiere que a primera vista sea fácil de recordar y de poder meterte en el cuento, en mi opinión personal  lo consigue puesto que todas las portadas tienen un diseño creativo, donde tanto el dibujo como el texto hacen que el libro "te entre por los ojos" y me parece muy importante en un libro que para los niños sea atractivo con la portada para más tarde empezar a descubrir lo que contiene.



Título: Un poco perdido

Autor: Chris Haughton

Ilustrador: Chris Haughton

Editorial: Milrazones

Fecha 1ªedición: Noviembre 2013

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2-3 años



Formato:

Se trata de un libro en el que la portada llama mucho la atención, es una ilustración sencilla del protagonista de la historia que en este caso es un búho, es una manera muy buena de atraer a los niños puesto que en esa edad identifican algunos animales y es capaz de reconocer y nombrar algunos colores y por tanto se relaciona de forma directa la portada con los colores y el animal siendo dos factores clave para su interés.





En cuanto a la manejabilidad  tanto en tamaño como en el grosor de las páginas se adapta mucho para esa edad, los niños con 2-3 años progresan en el área motora fina y en las destrezas manuales por lo tanto este libro tiene una dimensión muy adecuada para esta edad siendo fácil de manejar.


Algo que cabe destacar de este libro son sus ilustraciones, según comentarios del propio autor todos los dibujos que salen en el son manchas de colores que no tienen una forma terminada, en realidad si te fijas una vez que sabes esto puedes ver como los diferentes animales o paisajes no son dibujos perfectos y acabados si no que son esas manchas de color que dice el autor e ilustrador. También están pensados para captar la atención de los niños con los diferentes colores, puesto que en esta etapa comienzan a reconocer los colores y las formas. No es una característica empleada únicamente para los animales también utiliza el mismo diseño para los paisajes con distintos colores llamativos y manchas de colores con diferentes creando un contraste muy notable entre los colores cálidos y los fríos. Todo esto se relaciona directamente en esta etapa en la que empieza a reconocer los colores, las formas, los tamaños incluso los comienza a agrupar en función de sus características.

    






A los 2-3 años el niño es capaz de utilizar pequeñas expresiones con sentido completo y formar frases con dos o más palaras, esto en relación con la tipografía del libro sería muy adecuado siendo en su mayoría pequeñas expresiones sencillas pensadas de manera para que el niño las pueda comprender. Además en esta etapa los niños son capaces de mantener una conversación sobre las cosas que suceden a su alrededor y por tanto pueden entender que el búho estuviera hablando con sus amigos para buscar a su madre como lo pueden hacer ellos con su propia realidad.



Contenido:

El tema principal es la colaboración y la ayuda de los demás para conseguir algo. El pequeño búho perdido necesita la ayuda de los demás animales del bosque para encontrar a su madre. A esta edad no tienen ese sentimiento de empatía, pero sí comienza la colaboración entre iguales y reconocen a sus padres, por lo tanto se adapta a una realidad que pueden vivir los niños.


Estructura: Es una estructura sencilla se basa en preguntas, y en dar unas características físicas de la madre para que sea más fácil y concreta su búsqueda.


Protagonista: Es un libro que permite a los niños ponerse en el lugar del personaje, puesto que el búho es un niño como podrían ser ellos, utilizando de esa manera un lenguaje sencillo que se adecua a sus propias palabras. 


Los demás personajes: En la etapa de los 2-3 años los niños en cuanto al desarrollo afectivo-social está influenciado por los vínculos afectivos que establece con personas de su entorno, por lo tanto como se podría reflejar en el libro el búho (ellos mismos) se relacionan con los distintos animales (sus amigos, compañeros de clase) haciéndoles preguntas y dando pistas sobre como es su madre pero todo de manera sencilla y pensada para ellos.


Valores y contravalores: En el libro se pueden ver algunos valores como la ayuda, es cierto que no es propia de los 2-3 años puesto que se encuentran en un periodo de observación pero en su conducta evolutiva es capaz de reconocer y representar a su madre, como en este caso sucede con el búho que va describiendo con características a su madre. 


Lenguaje: Utiliza frases sencillas y cortas, da mucho énfasis con las exclamaciones. Utiliza en algunas ocasiones letras mayúsculas para relacionar que algo es muy grande, de esta manera los niños pueden ir incorporando nuevos conceptos en una etapa en la que comprenden algunas órdenes verbales.


Conclusión: Un poco perdido es un libro muy adecuado para los niños de 2-3 años, puesto que con sus ilustraciones y sus colores captan la atención. Además es una etapa en la que conocen a los animales y por lo tanto estos al ser los que forman la historia pueden seguirla sin tener ningún problema. Se pueden ver reflejados en el protagonista puesto que es un búho pequeño que está buscando a su madre, así como ellos saben quién es su madre y saben decir algún rasgo de ella por medio de preguntas como se hace en el libro. Puede servir en el aula para dialogar sobre sus madres y que cada uno diga que características tiene la suya, de esa manera mediante las preguntas y los animales se pueden sentir como los personajes del libro.


Bibliografía:

Beraza, M. Á. Z. (1987). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.



García, J., & Berruezo, P. (1994). Psicomotricidad y educación infantil. Impreso en España.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Cristina!
    Lo primero decirte que se nota un montón que has trabajado a fondo. Me parece un libro muy divertido para leer en clase y la edad, según todo lo que dices a lo largo del post, me parece perfecta.
    Me ha encantado la importancia y la explicación que das a los colores del libro porque en estas edades es verdad que necesitan estimulaciones para que les atraiga lo que se está haciendo.
    Creo que en el apartado de formato has escrito una frase muy larga y podrías separarla con algunos puntos. De esta manera se entendería mejor y se leería de forma más clara. En general, veo que en otros momentos también lo haces y si le echas un vistazo te podría quedar genial. Por otro lado, te invito a que revises alguna falta de ortografía referida a las tildes.
    Respecto al tema, yo diría que a lo mejor es más la necesidad de buscar a la madre. Porque la ayuda o colaboración quizás sería más acertada nombrarla solamente en un valor que comentas.
    En general, está muy bien y me gusta la conclusión final de tu trabajo. Si tienes ocasión de mejorar algo, seguro que lo puedes tener perfecto.
    Un beso,
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Has realizado un buen trabajo aunque, para que esté perfecto, debes revisar lo siguiente:

    El tema principal de este libro es la separación del núcleo familiar. Debes consultar cómo y por qué se pierden los niños de 2-3 años y qué sienten al sentirse perdidos y argumentar si el tema es adecuado para la edad.

    Los temas secundarios son:

    - La petición de ayuda (no hay colaboración entre dos en este libro; la ardilla ayuda al buhíto, pero él no ayuda a nadie).

    - La percepción que el niño tiene de los miembros de su familia.

    También debes buscar información sobre estos temas secundarios para argumentar que son adecuados a la edad de los receptores.

    - Revisa lo que dice el tema sobre las estructuras y define correctamente la de este libro.

    - Los demás personajes son adultos. No reflejan a los compañeros de clase. Piensa con quién los pueden identificar los niños. Y céntrate, sobre todo, en la madre y en la ardilla.

    - Algún ejemplo del lenguaje poético...

    - No estaría mal que, en el diálogo, habléis también de si los niños se han perdido alguna vez y qué hacer si se pierden.

    ResponderEliminar