viernes, 28 de abril de 2017

Actividad 2 Corregida



 Cuentos folclóricos

El término folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, por ello la historia de la humanidad se ha construido en parte gracias a la transmisión oral pasando a formar parte de la historia escrita. Es cierto que los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños sino literatura de grupo o de familia y por tanto son importantes dentro de la Educación Infantil debido a que el contacto con los personajes mágicos y las emociones llenan la mente de los pequeños. Es el maestro el que tiene que saber que los cuentos folclóricos son para contar y cantar. Los cuentos folclóricos son una muestra de la inteligencia infantil, aunque sean pequeños los niños son capaces de establecer significados simbólicos a la perfección, además les ayudan a reflexionar.
Los cuentos folclóricos son perfectos para la edad infantil puesto que a lo largo de esos años van desarrollando pensamientos donde la fantasía y la imaginación cobran mucha importancia en sus vidas y por lo tanto el poder entrar en los cuentos es una manera de que puedan vivirlos desde sus pensamientos favoreciendo así su desarrollo libre.
Los maestros tienen que dejar a los niños que sean ellos mismos los que decidan lo que el texto les está transmitiendo, para ello es importante no explicar los cuentos, ni moralizarlos puesto que de esta manera se está quitando a los niños la capacidad de imaginar y que sean ellos mismos los que descubran la magia del folclore.

EL REY RANA

Me parece un cuento apropiado para los niños que están entre 4-5 años, a esta edad los niños aunque siguen siendo egocéntricos empiezan a compartir juegos y juguetes con otros compañeros gustándoles la compañía. También reconocen las emociones y sentimientos de los demás y muestran actitudes de protección con los más pequeños. Por todas estas características propias de esas edades creo que es un cuento que puede encajar muy bien con el perfil de los niños y la comprensión que puedan hacer de él.
A rasgos generales me parece que es un cuento sencillo para los niños pero hay algún detalle que contaría de otra manera En primer lugar algunos verbos están escritos en castellano antiguo (hízolo, extendíase, poníase...) y los modificaría al lenguaje actual para que puedan entenderlo mejor. En segundo lugar otro cambio que haría sería en el momento en el que la rana se convierte en príncipe según se narra en el libro la princesa lo dice de una manera violenta y eso puede calar en los niños de la manera incorrecta, por lo tanto cambiaría el momento de transformarse la rana en príncipe por algo más normal y que puedan verlo como una acción positiva en vez de utilizar palabras inadecuadas o una actitud "violenta". Todos estos cambios se realizarían a la hora de contar el cuento, puesto que es la maestra la que lo va haciendo en el momento.
Al terminar la narración del cuento se me ocurre que podrían tratarse dos temas que son importantes, uno de ellos sería la amistad puesto que es algo que a estas edades comienza a tener un sentido y significado de fondo y el otro tema sería la importancia que tiene no fijarse en las primeras apariencias y el poder conocer a alguien más a fondo porque te puede sorprender como le ocurre a la princesita con la rana. Ninguno de estos temas se tratarán con el fin de convertir el libro en un aspecto concreto, por ello las preguntas que se realizarán posteriormente son para que ellos mismos digan lo que les ha hecho sentir el libro y lo que la imaginación les ha sugerido.
Por lo tanto algunas de las preguntas que se podrían extraer para este cuento a la hora de dialogar con los niños son:

  • ·         ¿Cómo es la princesita?
  • ·         ¿La rana era muy fea y cabezona?
  • ·         ¿Qué haríais si fuerais la princesita con la rana?
  • ·         ¿Besaríais a la rana como hizo la princesa?
  • ·         ¿Cómo es el príncipe?

RAPUNZEL

De nuevo me parece un cuento apropiado para los niños de 4-5 años debido a que están en la etapa en la que todo les parece mágico incluso pueden llegar a confundir la realidad con la fantasía por lo tanto es un cuento en el que pueden abrir su mente y poder dar rienda suelta a su imaginación. Además reconocen los actos buenos de los malos, por lo tanto cuando aparece la bruja pueden reconocer a los personajes malos y buenos y ser ellos mismos los que se den cuenta.
En general  a nivel de lenguaje es un cuento que sin modificar más que algún verbo escrito en castellano antiguo lo pueden entender a la perfección, incluso meterse de pleno en la historia. Por lo demás no cambiaría nada del cuento, creo que pueden entenderlo tal y como está escrito.
En cuanto a la reflexión o algún valor que pueden dialogar en este cuento creo que podríamos hacer varias preguntas como:
  • ·         ¿Haríais como el hombre que coge las verdezuelas?
  • ·         ¿Qué aspecto tenía la bruja? ¿Estaba muy enfadada?
  • ·         ¿Qué os parece que la bruja les pida a su hijo a cambio de las verdezuelas?
 Con estas preguntas la reflexión que se podría hacer en el aula estaría enfocada hacia alguno de los valores que pueden surgir cuando leemos el cuento como no hacer algo que está mal, igual que hace el padre de Verdezuela al robar para que su mujer estuviera contenta, sino que hay otras maneras de conseguir las cosas que no son robando o haciendo algo mal. Además que sean ellos capaces de reconocer que si hacen algo que no está bien  sus padres les pueden castigar o regañar por ello. Poco a poco y por medio de las preguntas con casos sencillos y que viven en el día a día como querer unas chucherías y que no se las compren o imponer que quieren un juguete y que no obtengan la respuesta que ellos quieren se pueden tratar temas tan importantes como la conciencia de hacer las cosas de la manera correcta para que poco a poco vayan asimilándolo en su vida o la paciencia que hay que tener en muchas ocasiones tanto para conseguir lo que quieren como para otros ámbitos de su vida. Con el ejemplo de la bruja pueden entender de mejor manera que sin estos valores puede que estén haciendo algo mal y que pueden tener un castigo.

HANSEL Y GRETEL

Este cuento me parece apropiado para los niños de 5-6 años, puesto que algunas de las características propias de estas edades se pueden ver reflejadas en el cuento de manera directa y pueden servirles a los niños para descubrir y sentir nuevas sensaciones. Algunas de estas características son:
  • ·         Necesitan referentes para construir su personalidad, sus padres son los referentes más claros junto con otros familiares (en el cuento el padre, la madrastra y los hermanos)
  • ·        Son capaces de compartir juegos, juguetes con otros amigos o compañeros (en este caso la colaboración entre los dos hermanos)
  • ·         Muestran actitudes de protección a los más pequeños (la protección que ejerce Hanzel sobre Gretel)
  • ·         Quieren ser autónomos y empiezan a mostrarse independientes en algunas ocasiones (Los niños son los que resuelven por ellos mismos el conflicto)
El lenguaje es apropiado para esta edad sin la necesidad de hacer cambios, puesto que a estas edades su vocabulario se amplía enormemente y los niños son capaces de razonar muchas más palabras y relacionarlas con su significado. También preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan, y por ello este cuento es correcto para ellos porque pueden preguntar muchas cosas a lo largo de la historia y reflexionar sobre ellas.
Para la reflexión se me ocurren algunas preguntas con las que puedan dirigir las reflexiones y contar lo que han sentido con el cuento. De esa manera son ellos mismos los que dan vueltas a lo que han ido sintiendo con el desarrollo de la historia.
Para tratar estos dos temas algunas de las preguntas que les haría serían:
  • ·         ¿Qué os parece la actitud de la madrastra con los niños?
  • ·         ¿Qué haríais si fuerais el hermano mayor?
  • ·         ¿Qué haríais si os dejaran en el bosque?
  • ·         ¿Cómo era la bruja?
  • ·         ¿Os ha gustado el final del cuento?

Conclusión
Me ha parecido una actividad muy interesante puesto que realmente nunca me había planteado las cuestiones que me han surgido con los cuentos folclóricos, ni si eran cuentos originales o adaptaciones. He descubierto muchas características de ellos que desconocía como que se cuentan en vez de leerse porque es algo que puede pasarse por alto pero a la hora de ponerlo en práctica en un aula es muy diferente. Cuando eres pequeño y te cuentan un libro es un momento mágico y que muchas veces te hace descubrir un mundo de sensaciones diferentes, por ello creo que es muy importante conocer los cuentos folclóricos y seguir con la tradición de contarlos de manera adaptada para que los niños puedan disfrutar de ellos.
Espero y deseo en un futuro poder contar este tipo de cuentos a los niños y hacerlo de tal manera que sean ellos mismos los que más tarde puedan sacar sus conclusiones, que puedan sentir por ellos mismos la historia y lo que les va transmitiendo.

Bibliografía
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. México: Manual Moderno.

Beraza, M. Á. Z. (1987). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.

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