Cuentos folclóricos
El término folclore hace referencia a
diferentes aspectos de la cultura popular, por ello la historia de la humanidad
se ha construido en parte gracias a la transmisión oral pasando a formar parte
de la historia escrita. Es cierto que los cuentos folclóricos no pueden
considerarse literatura para niños sino literatura de grupo o de familia y por
tanto son importantes dentro de la Educación Infantil debido a que el contacto
con los personajes mágicos y las emociones llenan la mente de los pequeños. Es
el maestro el que tiene que saber que los cuentos folclóricos son para contar y
cantar. Los cuentos folclóricos son una muestra de la inteligencia infantil,
aunque sean pequeños los niños son capaces de establecer significados
simbólicos a la perfección, además les ayudan a reflexionar.
Los cuentos folclóricos son perfectos
para la edad infantil puesto que a lo largo de esos años van desarrollando
pensamientos donde la fantasía y la imaginación cobran mucha importancia en sus
vidas y por lo tanto el poder entrar en los cuentos es una manera de que puedan
vivirlos desde sus pensamientos favoreciendo así su desarrollo libre.
Los maestros tienen que dejar a los
niños que sean ellos mismos los que decidan lo que el texto les está
transmitiendo, para ello es importante no explicar los cuentos, ni moralizarlos
puesto que de esta manera se está quitando a los niños la capacidad de imaginar
y que sean ellos mismos los que descubran la magia del folclore.
EL REY RANA
Me parece un cuento apropiado para los
niños que están entre 4-5 años, a esta edad los niños aunque siguen siendo
egocéntricos empiezan a compartir juegos y juguetes con otros compañeros
gustándoles la compañía. También reconocen las emociones y sentimientos de los
demás y muestran actitudes de protección con los más pequeños. Por todas estas
características propias de esas edades creo que es un cuento que puede encajar
muy bien con el perfil de los niños y la comprensión que puedan hacer de él.
A rasgos generales me parece que es un
cuento sencillo para los niños pero hay algún
detalle que contaría de otra manera En primer lugar algunos verbos están escritos en
castellano antiguo (hízolo, extendíase, poníase...) y los modificaría al
lenguaje actual para que puedan entenderlo mejor. En segundo lugar otro cambio
que haría sería en el momento en el que la rana se convierte en príncipe según
se narra en el libro la princesa lo dice de una manera violenta y eso puede
calar en los niños de la manera incorrecta, por lo tanto cambiaría el momento
de transformarse la rana en príncipe por algo más normal y que puedan verlo
como una acción positiva en vez de utilizar palabras inadecuadas o una actitud
"violenta". Todos estos cambios se realizarían a la hora de contar el
cuento, puesto que es la maestra la que lo va haciendo en el momento.
Al terminar la narración del cuento se
me ocurre que podrían tratarse dos temas que son importantes, uno de ellos
sería la amistad puesto que es algo que a estas edades comienza a tener un
sentido y significado de fondo y el otro tema sería la importancia que tiene no
fijarse en las primeras apariencias y el poder conocer a alguien más a fondo
porque te puede sorprender como le ocurre a la princesita con la rana. Ninguno
de estos temas se tratarán con el fin de convertir el libro en un aspecto
concreto, por ello las preguntas que se realizarán posteriormente son para que
ellos mismos digan lo que les ha hecho sentir el libro y lo que la imaginación
les ha sugerido.
Por lo tanto algunas de las preguntas
que se podrían extraer para este cuento a la hora de dialogar con los niños
son:
- · ¿Cómo es la princesita?
- · ¿La rana era muy fea y cabezona?
- · ¿Qué haríais si fuerais la princesita con la rana?
- · ¿Besaríais a la rana como hizo la princesa?
- · ¿Cómo es el príncipe?
RAPUNZEL
De nuevo me parece un cuento apropiado
para los niños de 4-5 años debido a que están en la etapa en la que todo les
parece mágico incluso pueden llegar a confundir la realidad con la fantasía por
lo tanto es un cuento en el que pueden abrir su mente y poder dar rienda suelta
a su imaginación. Además reconocen los actos buenos de los malos, por lo tanto
cuando aparece la bruja pueden reconocer a los personajes malos y buenos y ser
ellos mismos los que se den cuenta.
En general a nivel de lenguaje es un cuento que sin
modificar más que algún verbo escrito en castellano antiguo lo pueden entender
a la perfección, incluso meterse de pleno en la historia. Por lo demás no
cambiaría nada del cuento, creo que pueden entenderlo tal y como está escrito.
En cuanto a la reflexión o algún valor
que pueden dialogar en este cuento creo que podríamos hacer varias preguntas
como:
- · ¿Haríais como el hombre que coge las verdezuelas?
- · ¿Qué aspecto tenía la bruja? ¿Estaba muy enfadada?
- · ¿Qué os parece que la bruja les pida a su hijo a cambio de las verdezuelas?
Con estas preguntas la reflexión que se podría
hacer en el aula estaría enfocada hacia alguno de los valores que pueden surgir
cuando leemos el cuento como no hacer algo que está mal, igual que hace el
padre de Verdezuela al robar para que su mujer estuviera contenta, sino que
hay otras maneras de conseguir las cosas que no son robando o haciendo algo
mal. Además que sean ellos capaces de reconocer que si hacen algo que no está
bien sus padres les pueden castigar o
regañar por ello. Poco a poco y por medio de las preguntas con casos sencillos
y que viven en el día a día como querer unas chucherías y que no se las compren
o imponer que quieren un juguete y que no obtengan la respuesta que ellos
quieren se pueden tratar temas tan importantes como la conciencia de hacer las
cosas de la manera correcta para que poco a poco vayan asimilándolo en su vida
o la paciencia que hay que tener en muchas ocasiones tanto para conseguir lo
que quieren como para otros ámbitos de su vida. Con el ejemplo de la bruja
pueden entender de mejor manera que sin estos valores puede que estén haciendo
algo mal y que pueden tener un castigo.
HANSEL Y GRETEL
Este cuento me parece apropiado para
los niños de 5-6 años, puesto que algunas de las características propias de
estas edades se pueden ver reflejadas en el cuento de manera directa y pueden
servirles a los niños para descubrir y sentir nuevas sensaciones. Algunas de
estas características son:
- · Necesitan referentes para construir su personalidad, sus padres son los referentes más claros junto con otros familiares (en el cuento el padre, la madrastra y los hermanos)
- · Son capaces de compartir juegos, juguetes con otros amigos o compañeros (en este caso la colaboración entre los dos hermanos)
- · Muestran actitudes de protección a los más pequeños (la protección que ejerce Hanzel sobre Gretel)
- · Quieren ser autónomos y empiezan a mostrarse independientes en algunas ocasiones (Los niños son los que resuelven por ellos mismos el conflicto)
El lenguaje es apropiado para esta
edad sin la necesidad de hacer cambios, puesto que a estas edades su
vocabulario se amplía enormemente y los niños son capaces de razonar muchas más
palabras y relacionarlas con su significado. También preguntan constantemente
deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan, y por ello este cuento es
correcto para ellos porque pueden preguntar muchas cosas a lo largo de la
historia y reflexionar sobre ellas.
Para la reflexión se me ocurren
algunas preguntas con las que puedan dirigir las reflexiones y contar lo que
han sentido con el cuento. De esa manera son ellos mismos los que dan vueltas a
lo que han ido sintiendo con el desarrollo de la historia.
Para tratar estos dos temas algunas de
las preguntas que les haría serían:
- · ¿Qué os parece la actitud de la madrastra con los niños?
- · ¿Qué haríais si fuerais el hermano mayor?
- · ¿Qué haríais si os dejaran en el bosque?
- · ¿Cómo era la bruja?
- · ¿Os ha gustado el final del cuento?
Conclusión
Me ha parecido una actividad muy
interesante puesto que realmente nunca me había planteado las cuestiones que me
han surgido con los cuentos folclóricos, ni si eran cuentos originales o
adaptaciones. He descubierto muchas características de ellos que desconocía
como que se cuentan en vez de leerse porque es algo que puede pasarse por alto
pero a la hora de ponerlo en práctica en un aula es muy diferente. Cuando eres
pequeño y te cuentan un libro es un momento mágico y que muchas veces te hace
descubrir un mundo de sensaciones diferentes, por ello creo que es muy
importante conocer los cuentos folclóricos y seguir con la tradición de
contarlos de manera adaptada para que los niños puedan disfrutar de ellos.
Espero y deseo en un futuro poder
contar este tipo de cuentos a los niños y hacerlo de tal manera que sean ellos
mismos los que más tarde puedan sacar sus conclusiones, que puedan sentir por
ellos mismos la historia y lo que les va transmitiendo.
Bibliografía
Matute, E., Rosselli,
M., Ardila, A., & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica
infantil. México: Manual Moderno.
Beraza, M. Á. Z.
(1987). Didáctica de la educación
infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.
Perfecto.
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