martes, 18 de abril de 2017

Actividad 2



 CUENTOS FOLCLÓRICOS

El término folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, por ello la historia de la humanidad se ha construido en parte gracias a la transmisión oral pasando a formar parte de la historia escrita. Es cierto que los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños sino literatura de grupo o de familia y por tanto son importantes dentro de la Educación Infantil debido a que el contacto con los personajes mágicos y las emociones llenan la mente de los pequeños. Es el maestro el que tiene que saber que los cuentos folclóricos son para contar y cantar. Los cuentos folclóricos son una muestra de la inteligencia infantil, aunque sean pequeños los niños son capaces de establecer significados simbólicos a la perfección, además les ayudan a reflexionar.
Los cuentos folclóricos son perfectos para la edad infantil puesto que a lo largo de esos años van desarrollando pensamientos donde la fantasía y la imaginación cobran mucha importancia en sus vidas y por lo tanto el poder entrar en los cuentos es una manera de que puedan vivirlos desde sus pensamientos favoreciendo así su desarrollo libre.
Los maestros tienen que dejar a los niños que sean ellos mismos los que decidan lo que el texto les está transmitiendo, para ello es importante no explicar los cuentos, ni moralizarlos puesto que de esta manera se está quitando a los niños la capacidad de imaginar y que sean ellos mismos los que descubran la magia del folclore.

EL REY RANA 

Me parece un cuento apropiado para los niños que están entre 4-5 años, a esta edad los niños aunque siguen siendo egocéntricos empiezan a compartir juegos y juguetes con otros compañeros gustándoles la compañía. También reconocen las emociones y sentimientos de los demás y muestran actitudes de protección con los más pequeños. Por todas estas características propias de esas edades creo que es un cuento que puede encajar muy bien con el perfil de los niños y la comprensión que puedan hacer de él.

A rasgos generales me parece que es un cuento que se puede contar de manera sencilla para los niños pero hay algún detalle que cambiaría. En primer lugar algunos verbos están escritos en castellano antiguo (hízolo, extendíase, poníase...) y los modificaría al lenguaje actual para que puedan entenderlo mejor. En segundo lugar otro cambio que haría sería en el momento en el que la rana se convierte en príncipe según se narra en el libro la princesa lo dice de una manera violenta y eso puede calar en los niños de la manera incorrecta, por lo tanto cambiaría el momento de transformarse la rana en príncipe por algo más normal y que puedan verlo como una acción positiva en vez de utilizar palabras inadecuadas o una actitud "violenta".

Al terminar la narración del cuento se me ocurre que podrían tratarse dos temas que son importantes y que por sus características propias de la edad son capaces de empezar a razonarlos. Un tema es la amistad, es algo que siempre sienten mucho y que desde más pequeños aunque sea solo de palabra saben lo que es amistad, a estas edades esa palabra comienza a tener un sentido y un significado de fondo puesto que son capaces de sentir empatía con los sentimientos que empiezan a reconocer y los ponen en práctica mediante los diferentes juegos que realizan con sus amigos. Por lo tanto sería bueno poniendo a la rana de ejemplo y a la princesa hacerles reflexionar sobre la importancia que tiene una buena amistad, el poder que tienen las palabras y las acciones que tenemos con nuestros amigos, sabiendo que no hay que dejar solo a nadie.
Otro tema que me parece importante y que podrían reflexionar con él es la importancia que tiene no fijarse en las primeras apariencias y el poder conocer a alguien más a fondo porque te puede sorprender en cualquier momento como le sucede a la princesita con la rana, que en un primer momento le parece un bicho feo y frío pero no sabe que detrás de esa apariencia se esconde un príncipe hermoso.
Por lo tanto algunas de las preguntas que se podrían extraer para este cuento a la hora de dialogar con los niños son:

  • ·         ¿Tenéis amigos? ¿Son de clase o de fuera?
  • ·         ¿Os gusta jugar con vuestros amigos? ¿A qué jugáis?
  • ·         ¿Son importantes para vosotros?
  • ·         ¿Cuando un amigo está triste tú te pones triste? ¿Y cuando está contento?
  • ·         ¿Cuando perdéis en un juego, queréis tener otra oportunidad para jugar otra vez?
  • ·         ¿Estáis contentos cuando jugáis y compartís el tiempo con vuestros amigos?


RAPUNZEL

De nuevo me parece un cuento apropiado para los niños de 4-5 años debido a que están en la etapa en la que todo les parece mágico incluso pueden llegar a confundir la realidad con la fantasía por lo tanto es un cuento en el que pueden abrir su mente y poder dar rienda suelta a su imaginación. Además reconocen los actos buenos de los malos, por lo tanto cuando aparece la bruja pueden reconocer a los personajes malos y buenos y ser ellos mismos los que se den cuenta.

En general  a nivel de lenguaje es un cuento que sin modificar más que algún verbo escrito en castellano antiguo lo pueden entender a la perfección, incluso meterse de pleno en la historia. Por lo demás no cambiaría nada del cuento, creo que pueden entenderlo tal y como está escrito.

En cuanto a la reflexión o algún valor que pueden dialogar en este cuento creo que podríamos hacer varias preguntas como:
  • ·         ¿Cuando nosotros queremos mucho una chuchería o un juguete lo pedimos a nuestros padres?
  • ·         ¿Cuando papá o mamá te dice que algo está mal hecho, lo vuelves a hacer?
  • ·         ¿Se enfadan mamá o papá cuando lo haces?
Con estas preguntas la reflexión que se podría hacer en el aula estaría enfocada hacia alguno de los valores que pueden surgir cuando leemos el cuento como no hacer algo que está mal, igual que hace el padre de Verdezuelas al robar para que su mujer estuviera contenta, sino que hay otras maneras de conseguir las cosas que no son robando o haciendo algo mal. Además que sean ellos capaces de reconocer que si hacen algo que no está bien  sus padres les pueden castigar o regañar por ello. Poco a poco y por medio de las preguntas con casos sencillos y que viven en el día a día como querer unas chucherías y que no se las compren o imponer que quieren un juguete y que no obtengan la respuesta que ellos quieren se pueden tratar temas tan importantes como la conciencia de hacer las cosas de la manera correcta para que poco a poco vayan asimilándolo en su vida o la paciencia que hay que tener en muchas ocasiones tanto para conseguir lo que quieren como para otros ámbitos de su vida. Con el ejemplo de la bruja pueden entender de mejor manera que sin estos valores puede que estén haciendo algo mal y que pueden tener un castigo.

HANSEL Y GRETEL


Este cuento me parece apropiado para los niños de 5-6 años, puesto que algunas de las características propias de estas edades se pueden ver reflejadas en el cuento de manera directa y pueden servirles a los niños para descubrir y sentir nuevas sensaciones. Algunas de estas características son:
  • ·         Necesitan referentes para construir su personalidad, sus padres son los referentes más claros junto con otros familiares (en el cuento el padre, la madrastra y los hermanos)
  • ·         Son capaces de compartir juegos, juguetes con otros amigos o compañeros (en este caso la colaboración entre los dos hermanos)
  • ·         Muestran actitudes de protección a los más pequeños (la protección que ejerce Hanzel sobre Gretel)
  • ·         Quieren ser autónomos y empiezan a mostrarse independientes en algunas ocasiones (Los niños son los que resuelven por ellos mismos el conflicto)
El lenguaje es apropiado para esta edad sin la necesidad de hacer cambios, puesto que a estas edades su vocabulario se amplía enormemente y los niños son capaces de razonar muchas más palabras y relacionarlas con su significado. También preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan, y por ello este cuento es correcto para ellos porque pueden preguntar muchas cosas a lo largo de la historia y reflexionar sobre ellas.

Para la reflexión se me ocurren dos temas importantes que se pueden tratar por medio del cuento, siempre siendo ellos los que dirijan las reflexiones y lo que quieren contar o lo que han sentido después de escuchar el cuento. Uno de los temas sería la importancia que tiene la familia por medio de la ayuda del hermano mayor a la pequeña o la actuación del padre con sus hijos, otro tema sería que no pueden irse con los desconocidos porque nunca saben si van a ser buenos o malos, y que pueden tener una primera apariencia buena como tiene la señora de la casa de los dulces pero que en el fondo solo busca la maldad.
Para tratar estos dos temas algunas de las preguntas que les haría serían:
  • ·         ¿Tenéis hermanos? ¿Qué edad tienen?
  • ·         ¿Confiáis en papá y en mamá? ¿Son buenos con vosotros?
  • ·         ¿Cuando vais por la calle, vais solos o de la mano de vuestros padres?
  • ·         Si se acerca un hombre que no conocemos ¿le tenemos que saludar?
  • ·         Si alguien que no es conocido nuestro nos ofrece chucherías  ¿Hay que cogerlas y comerlas?

Bibliografía

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. México: Manual Moderno.

Beraza, M. Á. Z. (1987). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.

3 comentarios:

  1. Hola Cristina
    Estoy de acuerdo contigo en que el cuento del rey rana es para la edad de 4-5 años. Sin embargo yo no haría cambios en el vocabulario, ya que si recuerdas lo que nos dijo Irune, los textos folclóricos son para contarlos, no para leerlos, por lo que tú misma al contarlo en tu aula vas a cambiar esas palabras cada vez que lo cuentes. Me parece muy buena idea poner a la rana y a la princesa como ejemplo de amistad, para luego hacerles reflexionar sobre ello, ya que creo que es muy importante que comiencen a valorar a sus amigos.
    En relación con el cuento de Rapunzel, me ha gustado mucho la referencia que haces hacia el robo del padre de Verdezuela, ya que yo he hecho el mismo cuento y no había pensado en trabajar esa parte de la historia. Decirte que en este párrafo se te ha colado una s, ya que pones Verdezuelas, en vez de Verdezuela.
    En el cuento de Hansel y Gretel, creo que las cuatro características que pones, que pueden llegar a sacar los niños sobre este texto, son muy acertadas. Además este cuento tiene unos temas muy importantes, que debemos trabajar con los niños, que son la familia y el trato con desconocidos, que los que has puesto tú.
    Para terminar decirte que me ha gustado mucho tu entrada sobre todo el cuento de Rapunzel, ya que me ha ayudado a ver detalles que yo no había visto, y me hubiera gustado que al final hubieras puesto una pequeña conclusión.
    Un saludo.

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  2. Has hecho un gran trabajo, Cristina. Solo hay un problema: las preguntas.

    Lo que les preguntas a los niños ya mediatiza su comprensión de la historia, es decir, no los pones en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?) ni les pides que juzguen sus acciones (¿qué os parece lo que X?). No preguntas nada de los cuentos. Preguntas sobre aquellas cuestiones que según tú los niños debería extraer de cada uno de ellos.

    Por lo demás, Sara tiene razón en que los cambios del vocabularios los vas a hacer sí o sí cuando tú los cuentes.

    Cambia las preguntas y añade una conclusión y la entrada será perfecta.

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